Los partidarios del expresidente Evo Morales se manifiestan en Sacaba, en las afueras de Cochabamba, Bolivia, el lunes 18 de noviembre de 2019.
Los partidarios del expresidente Evo Morales se manifiestan en Sacaba, en las afueras de Cochabamba, Bolivia, el lunes 18 de noviembre de 2019.

COCHABAMBA, BOLIVIA - El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aprobó el domingo la convocatoria y el calendario de actividades de las Elecciones Generales que fueron oficializadas para el 3 de mayo, luego de que los comicios de octubre de 2019 quedaran anulados por fraude electoral.

El presidente del organismo electoral, Salvador Romero, garantizó la realización de un proceso “transparente”.

"El organismo electoral se compromete a llevar adelante un proceso electoral limpio, transparente donde todos los ciudadanos puedan votar en absoluta libertad y garantizar que su voto será contado de manera escrupulosa", indicó.

El expresidente Evo Morales, que se encuentra refugiado en Argentina, no podrá participar de las elecciones. Sin embargo, Morales coordina como jefe de campaña las decisiones políticas de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que anunciará a su binomio el 19 de enero.

Sobre el presupuesto para este proceso , el vocal Oscar Hassenteufel anunció que será inferior al asignado en octubre para las elecciones anuladas.

"Será un poco más de 200 (millones de bolivianos) que es significativamente menor al presupuesto del año anterior, es menor en cierto modo porque no se va llevar adelante el empadronamiento en el exterior, entre otras cosas", dijo Hassenteufel.

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, en una fotografía de archivo el 25 de noviembre de 2019 (Foto: AFP/Jorge Bernal)
Bolivia: Áñez aboga por una cumbre política para hacer frente al MAS
Bolivia: Áñez aboga por una cumbre política para hacer frente al MAS

 

Los excandidatos presidenciales Carlos Mesa, Chi Hyun Chung y Felix Patzi confirmaron su participación para las elecciones. Pero la mayor sorpresa la dieron los exlíderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, que luego de un distanciamiento, sellaron una alianza para presentarse como presidente y vicepresidente, respectivamente.

En caso de existir una segunda vuelta, de acuerdo con la ley de régimen transitorio deberá realizarse en 45 días, es decir a mediados de junio.

El 18 de enero iniciará el empadronamiento en Bolivia y el organismo electoral garantizó la realización de los comicios en los 33 países donde se votó el 2019.

El pasado viernes, medios locales en Bolivia habían anticipado algunos detalles del proceso.

El anuncio, ya confirmado, se había dado a conocer a tres días que se venciera el plazo otorgado a las nuevas autoridades después de su toma posesión.

Hassenteufel dijo el viernes que "las elecciones serán el primer domingo del mes de mayo”.

Las elecciones llegarán casi siete meses de las últimas votaciones que generaron una grave crisis política y fueron denunciadas por irregularidades.

Los comicios de octubre terminaron con la renuncia de Morales, después de que se proclamara reelecto por un cuarto período en una votación que fue denunciada por fraude.

El conflicto entre los militantes de Morales y sus opositores llevó a violentos enfrentamientos que causaron decenas de muertos.

Morales, quien actualmente se encuentra con el estatus de refugiado en  Argentina, después que recibiera el asilo en México y de ahí viajara a  La Habana, Cuba, denunció que fue víctima de "un golpe de Estado".

Además de que descartó postularse nuevamente, y por la ley está inhabilitado para hacerlo. Ha mencionado a Luis Arce Catacora, su exministro de Economía, y a Andrónico Rodríguez, un jefe clave del sindicato de cocaleros, como posibles candidatos presidenciales del MAS.