Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, habla con la prensa, en La Paz, el martes 7 de enero de 2020. Foto: Yuvinka Gozalvez Avilés/VOA.
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, habla con la prensa, en La Paz, el martes 7 de enero de 2020. Foto: Yuvinka Gozalvez Avilés/VOA.

LA PAZ, BOLIVIA. - El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, dice que los comicios electorales se llevarán a cabo el 3 de mayo, para elegir al próximo presidente y a la Asamblea Legislativa.

También señaló que si hay ganador en primera vuelta, la transición de mando se realizará en los primeros quince días de junio. Si no hay ganador, la segunda vuelta se haría el 14 de junio. 

Así mismo, señaló que probablemente del 18 al 26 enero, se realizará el proceso de inscripción de los nuevos votantes y la actualización de los domicilios de las personas que hayan cambiado de residencia.

La canciller mexicana Longaric se preguntó en la entrevista qué derecho tenía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cuestionar las decisiones del pueblo boliviano. Foto: AP.
EE.UU. levanta restricciones a la ayuda a Bolivia
El presidente Donald Trump considera "vital" para los intereses de EE.UU. la restauración de la ayuda a Bolivia.

El 3 febrero es la fecha máxima para que las organizaciones políticas inscriban a sus candidatos, indicó en senador Romero; "ese día, los bolivianos sabremos cuáles son los aspirantes a la presidencia y a la Asamblea Legislativa".

Por otro lado, indicó que el presupuesto de la elección va a ser definido en el transcurso de las próximas horas: "Hemos trabajado en una lógica de austeridad, por lo tanto vamos a presentar un presupuesto menor al de la elección de 2019, agregó.

Aunque hay precariedad en algunos departamentos y pérdida de la infraestructura indicó, "queremos destacar el compromiso de las autoridades, (y) de los funcionarios electorales que, a pesar la incomodidad con la cual están trabajando, están comprometidos en llevar adelante un proceso electoral limpio y transparente que es la exigencia principal de la ciudadanía en 2020".

También, indicó que se va a trabajar para mejorar el sistema tecnológico para el proceso electoral y adoptar las medidas y evitar que se reproduzcan hechos como los de 2019. Apuntó que, "estamos trabajando con la hoja de ruta que establecieron los informes de las misiones de observación electoral internacional, con las observaciones que hicieron los expertos y técnicos nacionales".

Misión de la Unión Europea

Por otro lado, Jörg Schreibers, jefe de la delegación adjunta de la Unión Europea dijo que ha llegado a Bolivia para verificar la elecciones.

"Una misión exploratoria que consiste en seis personas para encontrar y verificar todas las condiciones para enviar una misión de observación electoral", indicó.

La idea, explicó,  es reunirse con varias autoridades, como la Cancillería, autoridades, representantes políticos, analistas, sociedad civil, periódicos, etc.

"Intentamos preparar la llegad a de una misión electoral, pero además de eso estamos en estrecho contacto con el Tribunal Supremo Electoral, (y) con la comunidad internacional para coordinarnos y apoyar proyectos concretos de este proceso de transición democrática", indicó.