Enlaces para accesibilidad

Bolivia se acerca al conteo final de votos, la OEA no encuentra "acciones fraudulentas"


Miembros del Tribunal Electoral Departamental en La Paz, Bolvia, realizan el cómputo de votos tras los comicios presidenciales de octubre de 2020.
Miembros del Tribunal Electoral Departamental en La Paz, Bolvia, realizan el cómputo de votos tras los comicios presidenciales de octubre de 2020.

Aunque ocurrieron protestas en algunos departamentos por un supuesto fraude electoral, la Misión de Observación de la OEA felicitó a los bolivianos y sus autoridades y dijo que "no se presentaron acciones fraudulentas".

Las elecciones en Bolivia parecen tener un claro ganador, con más del 85 % de las actas computadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta las 9:00 de la noche del miércoles, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce lleva ventaja con el 54,49 % frente a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con el 29,18 %.

Aun así, según reportes de varios medios locales, hubo “protestas y vigilias en cuatro ciudades capitales que rechazan los resultados de las elecciones”, indicó el informativo de La Paz, El Diario.

Frente a las sedes departamentales en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca manifestantes protestaron acusando de fraude electoral a las autoridades por presuntamente beneficiar al MAS.

Sin embargo, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) felicitó a la ciudadanía y a las autoridades en un comunicado el mismo miércoles "por la celebración de unos comicios exitosos que transcurrieron de manera pacífica".

"La Misión felicita, asimismo, al presidente electo Luis Arce y al vicepresidente electo David Choquehuanca Peña por su triunfo en las urnas", recalcó el organismo, a diferencia del dictamen emitido tras los comicios anteriores en que el entonces presidente Evo Morales se vio obligado a salir del país y finalmente pedir asilo en Argentina.

En el informe de casi treinta página, la misión de la OEA concluyó: "Hoy Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas".

La Misión informó que mantuvo encuentros con todos los partidos en la contienda, "con la excepción del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual no aceptó reunirse".

(Colaboración Yuvinka Gonzalvez Avilés/VOA).

Denuncian fraude electoral en Bolivia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00
XS
SM
MD
LG