Enlaces para accesibilidad

Bolivia: incertidumbre en recta final de elecciones presidenciales


Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), quien lidera las encuestas, comparte con trabajadores de un mercado de verduras en La Paz, Bolivia, el 10 de octubre de 2020.
Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), quien lidera las encuestas, comparte con trabajadores de un mercado de verduras en La Paz, Bolivia, el 10 de octubre de 2020.

La retirada del candidato presidencial Jorge Quiroga ha dado un nuevo giro al ambiente preeectoral.

A seis días de las elecciones generales en Bolivia, el ambiente preelectoral ha alcanzado un alto nivel de tensión debido a voces que advierten de posibles escenarios de violencia tras la votación, la retirada de la candidatura de Jorge Quiroga y los resultados de las últimas encuestas.

La politóloga Ericka Brockman, en entrevista con la Voz de América analizó esta compleja antesala a unos comicios trascendentales para la historia democrática de Bolivia.

“Puede darse un fenómeno que se llama la bola de nieve, es decir, que se vayan incrementando exponencialmente las adhesiones de ese voto indeciso”, expresó Brockman.

Comienza la cuenta atrás para las elecciones generales en Bolivia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

En las últimas horas el candidato y expresidente Jorge Quiroga Ramírez sorprendió con la decisión de retirar su postulación, lo que generó diversas reacciones.

El argumento principal es que no tiene posibilidad de llegar a una segunda vuelta y espera que sus votos ayuden a derrotar al Movimiento Al Socialismo, el partido del expresidente Evo Morales.

Quiroga dijo que “por pequeño que sea el riesgo de que el MAS acceda al gobierno directamente este 18 de octubre, debo hacer todo lo que esté a mi alcance para evitarlo”.

Con esta misma lógica la presidenta interina, Jeanine Áñez, se retiró de la contienda el pasado 17 de septiembre, dejando así solo seis frentes en la lucha por la presidencia.

Según las últimas encuestas, el candidato del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce Catacora, mantiene la preferencia en la intención de voto, seguido de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.

La Constitución y la ley electoral de Bolivia indican que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50% más uno de los votos, o el 40% con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Los analistas anticipan un ajustado resultado para el 18 de octubre.

Recommended

XS
SM
MD
LG