Enlaces para accesibilidad

¿Habrá una alianza contra el MAS en Bolivia?


La presidenta interina de Bilivia, Jeanine Áñez, pocos meses después de asumir el poder tras la renuncia del entonces mandatario Evo Morales en noviembre de 2019.
La presidenta interina de Bilivia, Jeanine Áñez, pocos meses después de asumir el poder tras la renuncia del entonces mandatario Evo Morales en noviembre de 2019.

Cualquier fórmula desde el oficialismo para las próximas elecciones en Bolivia pasa por hacer frente al MAS, el partido del exmandatario Evo Morales, que cuenta con una base electoral bastante numerosa y activa políticamente.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, dijo este viernes que la presidenta Jeanine Áñez planteará algunas propuestas en los próximos días, a cerca de lo que ofrecería a su principal oponente, el centrista Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, de cara a las próximas elecciones.

Mesa enfrentó en octubre pasado al exmandatario Evo Morales, quien representaba en esa lisa electoral al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las elecciones acabaron en protestas cuando el Tribunal Supremo Electoral ordenó detener el conteo rápido de los votos. El gobierno de Morales fue acusado de fraude y éste, obligado a dimitir, salió del país rumbo a Cuba y luego a Argentina, donde ha recibido asilo.

Este viernes Murillo dijo al diario El Deber que la opción en Bolivia es mantener la democracia, y por ello, adelantó, en los próximos días la mandataria lanzará una propuesta a Mesa.

Aunque Áñez, de la alianza Juntos, y Mesa se han mostrado políticamente distanciados, el ministro Murillo sin asegurarlo del todo, no descartó la posibilidad de un acercamiento.

“Yo creo que no es difícil. Habrá sorpresas en los próximos días... veremos cuál es la apertura del señor Mesa", dijo.

Sin embargo, Samuel Doria Medina que acompañará a Áñez en los comicios, ha asegurado vía Twitter que Juntos y Mesa no han abordado una posible alianza, por lo que sostuvo que tal posibilidad debe ser "una propuesta personal" de Murillo.

"Un diálogo debe prepararse con amplia participación para no ser una pérdida de tiempo", zanjó Doria Media en su tuit, divulgado el viernes.

Enfrentar a Evo Morales

“Mi responsabilidad en democracia y en las elecciones es ganarle al Movimiento Al Socialismo para tener un gobierno de transformación y para evitar que el MAS siga gobernando Bolivia”, dijo Mesa en un mensaje de Facebook, publicado en su sitio oficial Comunidad Ciudadana.

Las elecciones en Bolivia tendrán lugar el próximo 6 de septiembre.

Mesa presentó una demanda por parte de su partido, Comunidad Ciudadana, contra Morales, pero no ha recibido respuesta del gobierno.

"¿Cómo está, en qué está ese juicio, cuál es la respuesta de las autoridades judiciales, cuál es la respuesta del Ministerio Público?", se preguntó el también expresidente de la República

El jueves ocurrió un cruce verbal entre Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el exmandatario Morales.

En una entrevista con el canal NTN24, Almagro dijo que “Morales sabe muy bien que el informe de la auditoría refleja la verdad”, en referencia al reporte de la misión de observadores de la OEA que dictaminó que hubo fraude en los citados comicios.

Morales respondió en un tuit: “Luis Almagro es protagonista de uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de la OEA. Fue una pieza clave del golpe de Estado contra la democracia de Bolivia”.

Entonces Almagro insistió: “Él y yo sabemos cómo fueron las cosas. Él y yo sabemos cómo renunció. Él sabía que una vez descubierto el hallazgo tenía que dar un paso al costado”, sentenció.

XS
SM
MD
LG