EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet


STORY NAME: ENTREVISTA OIM


INTRO TEXT:

EN ENTREVISTA CON LA VOZ DE AMÉRICA EL JEFE DE LA MISIÓN DE PARA GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS, JORGE PERAZA, REVELÓ DETALLES DEL ACOMPAÑAMIENTO QUE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES, ESTÁ DANDO EN EL ACUERDO MIGRATORIO ENTRE GUATEMALA Y ESTADOS UNIDOS.


INTRO SLUG:

OIM ACOMPAÑA ACUERDO MIGRATORIO CON GUATEMALA

 

DETALLES DEL RETORNO VOLUNTARIO ASISTIDO


LIST NAMES / TIMES:

 

JORGE PERAZA

JEFE DE LA OIM PARA GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS

 

Transcripción de entrevista:

 ¿Cuál es el papel que desempeña la OIM en este acuerdo migratorio que ya arrancó en Guatemala?

La OIM está encargada de aquellas personas que han desestimado la posibilidad de acceder al refugio en Guatemala, entonces se les ofrece la alternativa de un retorno voluntario, que básicamente consiste en la posibilidad de darle una atención psicosocial a la persona, se le realiza un examen médico para asegurar que está en condiciones de salud adecuadas para volver a su lugar de origen y se les ofrece transporte y se coordina con las autoridades de los diferentes países.

¿Se ha dicho también que los fondos los va a proveer Estados Unidos, sin embargo, los van a administrar ustedes OIM y ACNUR, como será este proceso?

Son fondos que son parte de cooperación regular que tiene el departamento de Estado con un organismo como la OIM, es un programa un poco más amplio, diseñado para Guatemala como para Belice, para atender el tema de retornos voluntarios asistidos desde tres países: El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

¿Ustedes saben cuándo van a venir los vuelos, cuántos hondureños son, cuántos salvadoreños son, cómo es esta comunicación?

Lamentablemente no hay una gran certeza de cuantas personas vendrían bajo estos acuerdos, se nos notifica usualmente de un día para otro, diciendo, va a llegar un vuelo, pueden llegar 5, 10 personas, entonces nosotros tratamos de prepararnos.