INTRO TEXT:

SURGEN REACCIONES POR LA LLEGADA DE MÁS SALVADOREÑOS Y HONDUREÑOS, EN ESTA SEMANA, COMO PARTE DEL ACUERDO DE SOLICITUDES DE ASILO QUE ARRANCÓ EL JUEVES ANTERIOR.


INTRO SLUG:

REACCIONES POR ACUERDO MIGRATORIO


LIST NAMES / TIMES:

 

00:45 – 00:54

PADRE JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

COORDINADOR DE LA RED JESUITA CON MIGRANTES EN GUATEMALA

 

 

01:01 – 01:07

OLGA MORATAYA

GUATEMALTECA

 

LIBRETO COMPLETO: 

 

TÍTULO: REACCIONES LLEGADA DE HONDUREÑOS

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

TIEMPO: 1:30

INTRO: surgen reacciones por la llegada de más salvadoreños y hondureños en esta semana, como parte del acuerdo de solicitudes de asilo que arrancó el jueves anterior.

*************

Surgen múltiples reacciones tras la puesta en marcha del acuerdo de solicitudes de asilo entre Estados Unidos y Guatemala. La Pastoral de Movilidad humana emitió un comunicado en el cual manifiestan su preocupación porque quienes serán enviados a Guatemala son solicitantes de protección por lo cual se les debe garantizar el derecho de “no devolución” a su país de origen de donde salieron huyendo. Literalmente expone:

“hacemos responsables a los Estados Unidos de América, al Estado de Guatemala y a la OIM de cualquier violación a los derechos humanos y les hacemos responsables incluso de la posible muerte de estas personas a quienes no se les respetó el derecho a solicitar, ser reconocidos, acompañados e integrados a una comunidad segura para resguardar la vida”.

Para ello, el padre José Luis González, Coordinador de la Red Jesuita con migrantes en Guatemala explica que no es lo mismo ser migrante que ser solicitante de asilo:

SOT: PADRE JOSE LUIS GONZÁLEZ, COORDINADOR DE LA RED JESUITA CON MIGRANTES DE GUATEMALA

“La diferencia está, en una palabra: huir, si la persona está huyendo y regresa a su lugar y lo matan, es un refugiado, aunque esa persona no lo sepa y se considere migrante. Estos acuerdos que se están firmando Estados Unidos les llamada de solicitudes de asilo y protección, es para los que piden asilo”

Mientras tanto, a los guatemaltecos les preocupa lo que pasará con los salvadoreños y hondureños que piden asilo, sobre todo ante las pocas oportunidades de empleo.

SOT: OLGA MORATAYA, GUATEMALTECA

“No hay trabajo para nosotros mismos y trayendo más gente de otros lados como que no verdad”.

Mientras tanto, el ministro de gobernación, Enrique Degenhart, ha indicado que Estados Unidos cumplirá con las visas de trabajo temporales para agricultores ofrecidas como parte del convenio y con ello, se otorgará oportunidades para más de 50 mil guatemaltecos que ya están inscritos.

Por su parte el presidente electo, Alejandro Giammattei, una vez más exigió ser incluido en la negociación porque desconoce la ruta de implementación del acuerdo.

Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala