Enlaces para accesibilidad

Legisladores piden mejorar ZunZuneo


La red social cubana ZunZuneo, creada por la agencia estadounidense USAID, recibió un importante apoyo de parte del senador demócrata Robert Menéndez y el legislador republicano Marco Rubio.
La red social cubana ZunZuneo, creada por la agencia estadounidense USAID, recibió un importante apoyo de parte del senador demócrata Robert Menéndez y el legislador republicano Marco Rubio.

Un grupo bipartidista de congresistas aseguró que EE.UU. no sólo debe crear más programas que promuevan la libertad de expresión en Cuba, sino mejorar la polémica red social ZunZuneo.

En una audiencia en el Congreso, el republicano Marco Rubio aseguró que Estados Unidos debe hacer más para promover la libertad de internet en Cuba.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado, del que forma parte Rubio, cuestionó el polémico programa para promover la democracia en Cuba, llamado ZunZuneo, una plataforma social, similar a Twitter, creada por una agencia del gobierno de EE.UU., específicamente para que funcionara en la Isla.

No obstante, los cuestionamientos no fueron en contra de la plataforma, sino más bien, por la falta de herramientas similares y la ampliación de la misma.

“¿Qué tenemos que hacer para empezar, no sólo este programa, sino expandirlo, para que la gente en Cuba pueda hacer lo que acabo de hacer, hablar libremente al mundo sobre la realidad cubana, y cualquier otra cosa que quieran decir?”, preguntó Rubio a Rajiv Shah, administrador de la agencia estadounidense USAID.

El senador demócrata Robert Menéndez, y presidente de la Comisión, incluso felicitó a Shah, por la creación de la plataforma ZunZuneo en Cuba, ya que según explicó, es lo que los pueblos “de estos países autoritarios necesitan para ayudarles a comunicarse con los demás”.

“Lo felicito por ayudar a que las personas tengan una plataforma menos controlada - para que puedan hablar unos con otros, ayudándoles a encontrar una manera de conectarse y compartir sus puntos de vista”, dijo Menéndez.

El funcionario explicó que este tipo de programas, lejos de ser herramientas ilegales, promueven la libertad de Internet y la democracia en el extranjero.

“Cabe señalar que en el proyecto de ley de Operaciones Extranjeras FY14 del Senado hay $76 millones de dólares destinados a la promoción de la libertad de internet global y la democracia en las sociedades cerradas como Cuba, donde el régimen no permite la prensa independiente y limita el acceso a internet”, detalló Menéndez.
XS
SM
MD
LG