Enlaces para accesibilidad

Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue


Una fuente de gobierno dijo que Mugabe, dijo a los negociadores que quería morir en Zimbabue y que no tenía planes de vivir en el exilio.

El expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y su esposa, Grace Mugabe, recibieron el beneficio de la inmunidad para ser procesados y la garantía de seguridad en su país como parte de un acuerdo que llevó a su renuncia, dijeron el jueves fuentes cercanas a las negociaciones.

Un funcionario del gobernante partido ZANU-PF y un periodista en Harare, la capital del país, confirmó el acuerdo al servicio de la Voz de América en Zimbabue.

Mugabe, de 93 años, quien ha liderado Zimbabue desde la independencia en 1980, renunció el martes después de que el Ejército tomó el poder y el partido gobernante le dio la espalda. Emmerson Mnangagwa, el exvicepresidente despedido por Mugabe este mes, jurará como presidente el viernes.

Grupos de derechos humanos han acusado a Mugabe de realizar elecciones fraudulentas, de permitir la corrupción a gran escala y de ser responsable de la tortura y asesino de miles de oponentes políticos durante su largo gobierno.

Una fuente de gobierno dijo que Mugabe, dijo a los negociadores que quería morir en Zimbabue y que no tenía planes de vivir en el exilio.

“Fue muy emotivo para él y fue contundente en eso”, dijo la fuente, que no está autorizada a hablar sobre el acuerdo. “Para él era muy importante que le garantizaran seguridad para quedarse en el país (...) aunque eso no le impedirá viajar al exterior cuando quiera o deba hacerlo”, agregó.

El mandatario renunció el martes cuando el Parlamento comenzó un proceso de juicio político en su contra, lo que desató celebraciones en las calles. Su rápida caída después de 37 años en el poder fue provocada por una batalla para sucederlo que enfrentó a Mnangagwa contra Grace, la esposa mucho más joven de Mugabe.

“El presidente saliente es obviamente consciente de la hostilidad pública hacia su mujer, la furia en algunos círculos sobre la forma en la que se comportó y se acercaron a los partidos políticos ZANU-PF”, dijo una segunda fuente.

“En ese sentido, fue necesario asegurarle que toda su familia, incluida su esposa, estará segura”, agregó.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG