Enlaces para accesibilidad

Zika puede transmitirse por vía sexual


Los científicos franceses compararon la secuencia del virus en una pareja infectada. Resultado: la secuencia es similar en prácticamente un 100% entre el hombre y la mujer.
Los científicos franceses compararon la secuencia del virus en una pareja infectada. Resultado: la secuencia es similar en prácticamente un 100% entre el hombre y la mujer.

Por primera vez se tiene una prueba virológica del traspaso del virus del Zika por vía sexual entre humanos. Científicos de Estados Unidos y Francia lo confirmaron.

Un grupo de científicos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y del Instituto Nacional de Salud e Investigación de Francia, confirmaron la transmisión sexual del Zika con evidencias virológicas.

En Estados Unidos, la CDC estudió el caso de un residente de Dallas, que contrajo el zika en Venezuela y le transfirió el virus a su pareja sexual masculina después de regresar de su viaje en enero pasado.

Y en Francia, un caso de un brasileño que infectó a una francesa que jamás viajó a una zona afectada, confirmó la hipótesis.

Por primera vez se tiene una prueba virológica del traspaso del virus del Zika por vía sexual entre humanos.

Los científicos franceses compararon la secuencia del virus en la pareja infectada. Resultado: la secuencia es similar en prácticamente un 100% entre el hombre y la mujer.

“Lo primero que hicimos fue tomar una muestra de semen de el hombre para estar seguros de que tenía el virus Zika en su esperma, y efectivamente lo hayamos", aseguró Yazdan Yazdanpahan, profesor de enfermedades infecciones al del hospital Bichat-Claud Bernard de París.

"Lo segundo fue comparar la secuencia de los virus encontrados en la mujer y había casi un 100% de similitud en los dos virus”, explicó.

“De este modo probamos no sólo de manera epidemiológica sino virológica que pueden haber una transmisión sexual. Ahora estamos seguros”, agregó.

En Estados Unidos durante la investigación en Dallas, Texas, los científicos descubrieron que el hombre sostuvo relacione sexuales con su pareja y siete días después el hombre comenzó enfermar.

"El presente caso indica que el virus del zika se puede transmitir a través de sexo anal, así como en las relaciones sexuales vaginales", señalo el Centro para el Control y Prevención de enfermedades en un comunicado.

XS
SM
MD
LG