Enlaces para accesibilidad

FDA recomienda pruebas de Zika en sangre donada


El virus del Zika es transmitido principalmente por el mosquito Aedes, pero también puede propagarse por contacto sexual.
El virus del Zika es transmitido principalmente por el mosquito Aedes, pero también puede propagarse por contacto sexual.

La ampliación de las pruebas de detección continuará reduciendo el riesgo de transmisión a través del suministro de sangre en los Estados Unidos, y se mantendrá activa hasta reducir el riesgo de transmisión por transfusión.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), recomendó pruebas universales de detección del virus del Zika para la sangre entera y los componentes sanguíneos donados en los Estados Unidos y sus territorios.

Esto se hace como una medida de seguridad adicional contra el brote del virus del Zika, explicó el Doctor Peter Marks, M.D., PhD, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

"Aún hay mucha incertidumbre con respecto a la naturaleza y magnitud de la transmisión del virus del Zika", señaló Marks.

"En este momento, la recomendación de someter a pruebas de detección al suministro entero de sangre ayudará a garantizar que haya sangre segura disponible para toda persona que necesite una transfusión", agregó.

La primera guía, dada a conocer el 16 de febrero por la FDA, recomendaba que sólo las zonas en las que imperara una transmisión activa del virus del Zika analizaran la sangre entera y los componentes sanguíneos en busca del virus.

Actualmente, todas las zonas del país con una transmisión activa están cumpliendo con esta guía.

La guía actualizada que se anunció el día recomienda que todos los estados y territorios de los Estados Unidos analicen las unidades individuales de sangre entera y los componentes sanguíneos donados con una prueba de detección acreditada.

La FDA está actualizando su guía luego de una cuidadosa consideración de todas las pruebas científicas disponibles y la consulta con otros organismos de salud pública.

Esto teniendo en cuenta las posibles consecuencias de salud graves que puede tener la infección por el virus del Zika, para las mujeres embarazadas y los hijos de aquellas expuestas al virus durante el embarazo.

El análisis de la sangre donada ya se realiza en Florida y Puerto Rico, así como en otras regiones, y ha demostrado ser útil para identificar las donaciones infectadas con el virus del Zika.

XS
SM
MD
LG