Enlaces para accesibilidad

Vínculo entre Zika y rara enfermedad


Un trabajador de Salud fumiga una casa en el barrio de Altos del Cerro en El Salvador, como parte de una campaña preventiva contra el virus del Zika.
Un trabajador de Salud fumiga una casa en el barrio de Altos del Cerro en El Salvador, como parte de una campaña preventiva contra el virus del Zika.

El Salvador, Colombia y Venezuela reportan incremento de casos de Guillian-Barre en personas infectadas de Zika.

Autoridades de salud El Salvador están tratando de investigar un aumento inusual de raros casos de una enfermedad neurológica que puede causar parálisis y podría estar relacionada con el virus del Zika.

Por lo menos dos países latinoamericanos han visto el surgimiento de casos de la enfermedad de Guillain-Barre.

El temor de que el Zika esté causando miles de nacimientos con defectos congénitos ha llevado a las autoridades de Brasil, Colombia y El Salvador a tomar la drástica decisión de advertir a las mujeres que no se embaracen.

En Estados Unidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ampliaron el viernes la advertencia a las mujeres embarazadas para que no viajen a 22 destinos, mayormente en Latinoamérica y el Caribe.

Pero, también ha aumentado la preocupación por un potencial vínculo con el síndrome de Guillian'Barre, un desorden neurológico que puede afectar a cualquier persona. La enfermedad, debilita los músculos, causa adormecimiento en los brazos y piernas y algunas veces parálisis temporal.

La mayoría de personas se recupera totalmente, pero en algunos casos cuando el mal afecta los músculos del sistema respiratorio, puede ser mortal.

El síndrome de Guillian-Barre se cree que ocurre cuando el sistema inmunodefensivo sobrereacciona y ataca sus propias células del sistema nervioso, a menudo después de diferentes tipos de infecciones.

Investigadores han sospechado del virus desde que la Polinesia francesa notó un incremento de casos de Guillian-Barre y microcefalia, donde el niño nace con una cabeza muy pequeña, luego de una ola casos de Zika, aunque las poblaciones eran mucho más pequeñas que en los recientes brotes.

La Organización Mundial de la Salud dice que las autoridades de El Salvador han reportado 46 casos de Guillian-Barre en apenas cinco semanas. del 1 de diciembre al 6 de enero. El total de casos en un año en el país es de 169.

De 22 pacientes de los que se tiene información, por lo menos 12 experimentaron una enfermedad con presencia de irritación en la piel en los 15 días anteriores al desarrollo de síntomas de Guillian-Barre.

Brasil y Colombia también han tenido una incidencia de casos de la enfermedad luego de infecciones de Zika.

XS
SM
MD
LG