Enlaces para accesibilidad

El zika llegó a Brasil desde Haití: estudio


El virus se introdujo en Brasil a través de la inmigración de haitianos y de un grupo de militares brasileños que viajaron a la isla en una misión humanitaria.
El virus se introdujo en Brasil a través de la inmigración de haitianos y de un grupo de militares brasileños que viajaron a la isla en una misión humanitaria.

El virus del zika, que causó una epidemia en gran parte del continente americano a finales del 2015, llegó a Brasil, desde donde se expandió a otros países, desde Haití, según un reciente estudio.

De acuerdo a la Fundación Oswaldo Cruz, una de las instituciones de investigación de salud pública más importantes del mundo, el virus se introdujo en Brasil a través de la inmigración de haitianos y de un grupo de militares brasileños que viajaron a la isla en una misión humanitaria.

Con este hallazgo, los investigadores, que trabajaron desde Pernambuco, Brasil, desacreditaron las teorías previas sobre la ruta que siguió el zika para llegar al país suramericano, como por ejemplo, que había sido traído por viajeros africanos que asistieron al mundial de fútbol en el 2014.

Los científicos encontraron que el virus, que tiene origen en la Polinesia francesa, viajó desde allí a Oceania, después a la Isla de Pascua desde donde se diseminó hacia Centroamérica y el Caribe. La ruta coincide con “el camino que tomaron el dengue y el chikungunya” explicó uno de los investigadores, Lindomar Peña, en un comunicado de prensa.

Según la investigación, las informaciones reunidas son estratégicas para “la vigilancia epidemiológica y para la adopción de medidas de control” de esas enfermedades, especialmente en regiones fronterizas.

Los resultados del estudio demuestran que los países de Centroamérica y las islas del Caribe son rutas importantes de entrada de los virus transmitidos por los mosquitos, conocidos como arbovirus.

Otra conclusión importante a la que llegó el estudio es que hubo varias entradas independientes del virus del zika a Brasil. Esto contradice la creencia que existía previamente en la comunidad científica, de que un solo paciente trajo la enfermedad que luego se expandió por todo el país.

En febrero del 2016 la Organización Mundial de la Salud declaró una epidemia del virus del zika, transmitido por el mosquito “Aedes aegypti”.

Su expansión se volvió especialmente preocupante cuando autoridades sanitarias en Brasil advirtieron de que el virus estaba vinculado a la microcefalia, una deformación en los fetos de las mujeres embarazadas, que provocaba que los recién nacidos tuvieran el cráneo más pequeño de lo normal.

De acuerdo con el último informe regional de la OMS, la epidemia del zika en Brasil ha sido controlada, disminuyendo significativamente el número de casos reportados en el país.

XS
SM
MD
LG