Enlaces para accesibilidad

EE.UU. asiste a Centro y Sudamérica en lucha contra Zika


Cifra de pacientes de Zika alarma a los expertos. Hay 1.133 casos registrados del virus en EE.UU.
Cifra de pacientes de Zika alarma a los expertos. Hay 1.133 casos registrados del virus en EE.UU.

La Oficina de Asuntos Religiosos y Globales del Departamento de Estado trabaja con comunidades en Latinoamérica para garantizar el acceso a políticas de prevención.

El Departamento de Estado de Estados Unidos trabaja con comunidades de Centro y Sudamérica ante el incremento de casos de Zika en el hemisferio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), han actualizado una cifra de pacientes de Zika que alarma a los expertos.

Según el organismo en Estados Unidos hay 1.133 casos registrados del virus. Todos menos uno corresponden a contagio por viajes a zonas afectadas por el Zika en el exterior. El caso restante es por transmisión en laboratorio.

La Oficina de Asuntos Religiosos y Globales del Departamento de Estado informó que está trabajando con comunidades en Latinoamérica para garantizar el acceso a políticas de prevención y combate de la enfermedad.

Lidia Barraza, vocera de la Oficina en Florida, dijo que se busca dar "capacitación a doctores y clínicas, y asegurarse de que tengan acceso a los mismos recursos a fin de promover la salud mientras se tratan casos de Zika y compartiendo información" sobre la enfermedad.

La preocupación es compartida por expertos en Florida, ante la gran cantidad de reservorios de agua que podrían desencadenar casos por transmisión local de Zika.

El pediatra infectólogo Iván González explicó a la Voz de América, la importancia de observar el flujo de turistas que viene a Miami, sobre todo en el verano.

“Viene gente de otros países, especialmente de Suramérica y Centroamérica o del Caribe, donde está la epidemia de Zika”.

Para el especialista, esta propagación es similar a otras registradas recientemente en la región. "Ahora es la epidemia de Zika, pero antes estaba el Chikungunya, o el Dengue", del cual hubo un caso transmitido localmente, explicó.

El Dr. González advirtió que las mujeres embarazadas deben tener mucho cuidado de exponerse a zonas de riesgo, sobre todo en el primer y segundo trimestre de gestación.

XS
SM
MD
LG