Enlaces para accesibilidad

Zelaya y su nuevo partido político


El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, solicitó ante el Tribunal Electoral Nacional la inscripción de su partido Libertad y Refundación para disputar el poder en las elecciones de 2013.

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien fuera derrocado por un golpe de Estado en 2009, llegó hasta las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a solicitar que se inscriba su partido Libertad y Refundación.

Zelaya, quien busca postularse para las elecciones de 2013, llegó ante el TSE ondeando banderas rojo y negro, y coreando las palabras “libre” e “inscripción”.

Acompañado de simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y quienes se concentraron frente al edificio del TSE, Zelaya fue recibido por los tres magistrados que instalaron una sesión extraordinaria para recibir la documentación del nuevo partido.

Zelaya entregó los formularios de 80.000 hondureños que apoyan la inscripción de su partido, así como los estatutos, ideario y símbolos, incluyendo una bandera rojo y negra. La ley electoral exige que la presentación cuente con el respaldo de unas 43.000 firmas.

“Bajo el lema 'la revolución es inevitable en Honduras', presentamos hoy los requisitos de ley que manda la Ley Electoral, la Constitución de la República para la inscripción de una nueva fuerza política de nombre Libertad y Refundación (Libre)", dijo Zelaya ante los magistrados.

El tribunal dijo que todas las firmas serán procesadas de acuerdo a la ley.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2008, día en que intentaba realizar una consulta -declarada ilegal por la Justicia y el Congreso- con el fin último de enmendar la constitución para buscar la reelección.

Zelaya no puede ser candidato porque la Constitución prohíbe la reelección, pero los dirigentes del FNRP han anunciado en forma reiterada que postularían a su esposa, Xiomara Castro.

XS
SM
MD
LG