Enlaces para accesibilidad

Zelaya sin orden de captura


El ex presidente Manuel Zelaya manifestó que “no iba a regresar a Honduras” ya que todo lo sucedido era una “trampa” en su contra.

El juez especial nombrado al efecto, Oscar Fernando Chinchilla, emitió una resolución sobre los casos que pesan sobre el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dejando sin valor ni efecto las órdenes de captura que en su momento se libraron contra el ex gobernante.

De todas maneras, la decisión judicial mantiene vigente las acusaciones por la comisión de los delitos de falsificación de documentos y fraude, según lo informado por la representante del ministerio público -que es la parte acusadora- Karla Marcela Roque.

“Esa es la resolución” explicó la abogada Roque, “la solicitud planteada por la defensa la declara sin lygar, sin embargo de oficio declara las órdenes de captura las anula”.

La abogada Roque señaló además que el ex presidente Manuel Zelaya -actualmente diputado al Parlamento Centroamericano-, tendrá que presentarse en Honduras ante el juez correspondiente para responder a las acusaciones que pesan en su contra.

“Es de esperar que el juez lo llegue a citar para que venga a comparecer”, dijo la representante del ministerio público.

Por su parte, Anahim Orellana, uno de los abogados defensores del ex mandatario Zelaya Rosales, destituido del cargo el 28 de junio del 2009 cuando le restaban 7 meses para cumplir con el periodo constitucional, expresó que con la resolución del juez nombrado por la Corte Suprema de Justicia “se le ha quitado lo más grave que existía contra Zelaya Rosales”.

En tanto desde Guatemala –donde participaba en las sesiones del Parlamento Centroamericano- el ex presidente Manuel Zelaya manifestó que “no iba a regresar a Honduras” ya que todo lo sucedido era una “trampa” en su contra.

Zelaya no ha solicitado a los Tribunales de Justicia de Honduras que llevan las acusaciones en su contra que se le escuche y tampoco ha nombrado abogados para que le defiendan. En cambio, ha sido la Procuraduría General de la República la que actuando de oficio nombrando los abogados que hoy defienden al ex presidente Zelaya Rosales.

XS
SM
MD
LG