Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y China: diferencias por divisas


La cotización del yuan a nivel internacional ante el dólar es el origen de una una inicitiva estadounidense para presionar a China.
La cotización del yuan a nivel internacional ante el dólar es el origen de una una inicitiva estadounidense para presionar a China.

El congreso estadounidense estudia la posibilidad de imponer aranceles para hacer frente a la baja cotización del yuan.

El gobierno de China advirtió a Estados Unidos que se "opone categóricamente" a un proyecto de ley estadounidense que busca presionar a la conducción económica en Beijing por, supuestamente, manipular la cotización de su moneda.

El gobierno chino alertó que si la norma es aprobada por el Congreso estadounidense, el resultado podría ser un enfrentamiento comercial entre las dos economías más poderosas del mundo.

Según el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, “la excusa del llamado desequilibrio de monedas aumentará el problema de tasas cambiarias con la adopción de medidas proteccionistas”.

“China expresa su oposición categórica a esto”, agrega el comunicado del gobierno chino.

Senadores estadounidenses votaron este lunes 3 de octubre de 2011 a favor de abrir el debate sobre la ley de Reforma de Supervisión de Tasas de Cambio, que permitiría al gobierno de Estados Unidos, aplicar aranceles de represalia contra productos de cualquier país que consideren subsidiados o mantengan el valor de su moneda artificialmente bajo.

El Banco Central chino acusa a Estados Unidos de “politizar” los asuntos de divisas en el mundo y de violar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A un año para las elecciones generales de 2012, varios legisladores estadounidenses han manifestado que la posición del yuan por debajo de su cotización real, ha costado trabajos a miles de personas en el país.

Por su parte, China ha negado en repetidas ocasiones que sus políticas no son responsables por la desaceleración financiera y la alta tasa de desempleo en la primera económia del mundo.

XS
SM
MD
LG