Enlaces para accesibilidad

Yemen: Tregua humanitaria está por comenzar


El humo de los combates se deja ver en la capital de Yemen, luego de bombardeos sauditas a Saná.
El humo de los combates se deja ver en la capital de Yemen, luego de bombardeos sauditas a Saná.

Los rebeldes hutíes, las fuerzas del gobierno y la coalición liderada por Arabia Saudita han prometido cumplir la tregua, aunque el lunes continuaron los fuertes combates.

Combatientes en Yemen están supuestos a deponer temporalmente sus armas este martes por la noche y comenzar a cumplir un cese el fuego de cinco días para permitir que llegue la ayuda humanitaria que los civiles necesitan desesperadamente.

Los rebeldes hutíes, las fuerzas del gobierno y la coalición liderada por Arabia Saudita han prometido cumplir la tregua, aunque el lunes continuaron los fuertes combates y no había garantía que se detuvieran a tiempo.

La jefa humanitaria de la ONU, Valerie Amos, pidió a todas las partes detener la violencia y permitir que los voluntarios entreguen alimentos, atiendan a los heridos y a los enfermos,dar acceso al agua potable y dejar que la gente pueda escapar a otras áreas más seguras.

“Dada la deteriorada situación humanitaria en Yemen, con cientos de miles de civiles vulnerables atrapados en medio de los combates y sin poder acceder a la ayuda que les pueda salvar la vida, es esencial que esta pausa se materialice”, dijo Amos en un comunicado.

De acuerdo a Naciones Unidas, los combates en Yemen han dejado ya más de 1.400 muertos.

XS
SM
MD
LG