Enlaces para accesibilidad

Yemen: Saleh abandona


Más de 120 personas han muerto en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad de Yemen.
Más de 120 personas han muerto en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad de Yemen.

El presidente de Yemen, Alí Saleh, renunciará bajo las sospechas de los rebeldes, que ya han anunciado que continuarán con las protestas.

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, accedió a renunciar dentro de algunas semanas a cambio de inmunidad ante la justicia, si bien, los manifestantes ya han anunciado que proseguirán con sus protestas hasta que el mandatario deje el poder.

El mandato de Saleh, que ya dura 33 años, podría estar cerca de su fin, aunque los rebeldes temen que el plan sea una maniobra del mandatario y los partidos oficiales de la oposición para compartir el poder.

El Consejo de Cooperación del Golfo redactó un plan de traspaso de poder, que contó con el apoyo de la coalición opositora de Yemen, conocida como Reunión Conjunta de Partidos.

"No dejaremos de protestas y esto seguirá escalando. Esta iniciativa no tiene nada que ver con nosotros", afirmó Mohammed Sultan, un manifestante en la capital Saná. "Tiene relación con la Reunión Conjunta de Partidos, que aceptó la oferta", dijo.

En una plaza de Saná donde los manifestantes han acampado durante semanas, los activistas gritaban: "No hay negociación, no hay diálogo, renuncia o huye".

"Aún falta un mes hasta que el presidente renuncie y esperamos que cambie de parecer en cualquier momento", sostuvo el activista Mohammed Sharafi.

El plan del Consejo

El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico presentó al presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, un plan para poner fin a tres meses de levantamientos políticos en el país.

El secretario de la organización de estados árabes, Abdullatif al Zayani se reunió con Saleh en Sanaá, la capital de Yemen, para presentar la propuesta. Se prevé que Zayani también se entreviste con miembros de la oposición Yemení.

Aunque no se han dado a conocer detalles de la propuesta, la agencia de noticias Reuters informa que el plan es que Saleh renuncie en un mes y que se realicen elecciones presidenciales dos meses después.

Saleh rehusó a renunciar anteriormente y acusó a la oposición de instigar “conspiraciones y golpes de estado”.

Más de 120 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Yemen y manifestantes desde que las manifestaciones contra el gobierno comenzaron en enero.

XS
SM
MD
LG