Enlaces para accesibilidad

Segundo de Al Qaeda-Yemen murió en bombardeo


El 4 de septiembre, seis islamitas sospechosos murieron en esta casa con el ataque de un dron estadounidense en Hadramout, Yemen.
El 4 de septiembre, seis islamitas sospechosos murieron en esta casa con el ataque de un dron estadounidense en Hadramout, Yemen.
Funcionarios del gobierno de Yemen señalaron que Said al-Shehri, un hombre considerado el segundo en el comando de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), habría muerto en un bombardeo.

La página web del Ministerio de Defensa de Yemen dijo que Shehri era un ciudadano saudí y que murió junto con otros cinco militantes en una operación gubernamental en la remota provincia de Hadramout, en el este de Yemen.

Sin embargo, una fuente de seguridad yemení dijo que la muerte de Shehri se produjo en una operación realizada el pasado miércoles, que habría sido llevada a cabo por un avión no tripulado estadounidense y no por militares yemeníes.

La fuente aseguró que otro ciudadano saudí y un iraquí también murieron en la operación.

Estados Unidos no acostumbra comentar sobre los ataques con drones, pero ya ha usado aviones no tripulados, que operan mediante comando a distancia, para atacar a AQAP. Esta organización ha planeado ataques sobre blancos internacionales, como líneas aéreas, y ha sido descrita por Washington como el ala más peligrosa de Al Qaeda.

Shehri estuvo detenido en el centro estadounidense de Guantánamo antes de ser liberado y enviado a Arabia Saudita en 2007 para ser sometido a un programa de rehabilitación para militantes de ese país.

El gobierno de Yemen está tratando de restablecer el orden tras un levantamiento que terminó con el derrocamiento en febrero del veterano gobernante Ali Abdullah Saleh, pero se enfrenta a amenazas de militantes islamistas, secesionistas del sur y de un movimiento rebelde chií del norte.

Las protestas y enfrentamientos entre facciones le han permitido al ala regional de Al Qaeda apoderarse de grandes extensiones del sur de Yemen, mientras que los rebeldes musulmanes chiíes de la tribu Houthi han establecido su propio dominio en el norte.

La situación ha alarmado a Estados Unidos, que ha llevado a cabo una ofensiva liderada por aviones no tripulados y misiles contra presuntos miembros de Al Qaeda. Los militantes han devuelto el golpe con una serie de atentados y asesinatos.
XS
SM
MD
LG