Enlaces para accesibilidad

Acuerdo entre presidente yemení y rebeldes


El presidente yemení, Abd Rabbuh Mansour Hadi, dice haber alcanzado acuerdo con rebeldes.
El presidente yemení, Abd Rabbuh Mansour Hadi, dice haber alcanzado acuerdo con rebeldes.

El secretario de Estado, John Kerry, dice que para Estados Unidos monitorear la situación en Yemen es una prioridad.

El asediado presidente yemení, Abd Rabbuh Mansour Hadi, dijo que alcanzó un acuerdo con los rebeldes sunitas conocidos como “houthis” que han cercado su residencia, ofreciéndoles desistir del cambio constitucional al que se oponen.

Los rebeldes, por su parte acordaron retirarse de las posiciones que han tomado y liberar al principal oficial secuestrado el sábado.

Las concesiones surgen después de tres días de violencia en Saná, la capital, y aparentemente han aliviado las alarmas en la región del Golfo, en las Naciones Unidas y en Estados Unidos, que depende del gobierno yemení en su lucha contra militantes de al-Qaeda en Yemen.

En Washington, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que monitorear la situación en Yemen es una prioridad para Estados Unidos.

“Los houthis tenían obviamente lo que solo se puede llamar objeciones violentas al rechazo del gobierno de Hadi para aceptar todas sus exigencias con respecto a la forma de avanzar, y particularmente el acuerdo de paz y cooperación, y su implementación” dijo Kerry.

Una declaración del presidente yemení también ofreció una visión más amplia de unidad para un país profundamente fracturado, destacando que Houthis y miembros del movimiento separatista Hirak tienen derecho a ser nombrados a todas las instituciones.

XS
SM
MD
LG