Enlaces para accesibilidad

Rebeldes hutíes disuelven Parlamento de Yemen


Chíes huties yemenitas se manifiestan a favor de sus comandantes, en Saná, Yemen.
Chíes huties yemenitas se manifiestan a favor de sus comandantes, en Saná, Yemen.

La decisión se justifica para "llenar el vacío de poder" que ellos mismos crearon

Rebeldes chiíes en Yemen han completado la toma del poder, anunciando la disolución del Parlamento y el establecimiento de un consejo presidencial para manejar los asuntos yemenís.

En una declaración televisada, los militantes hutíes dijeron que formarán un consejo nacional de 551 miembros para reemplazar al Parlamento.

Yemen ha estado en medio de una crisis política durante meses, además de la inestabilidad provocada por al-Qaeda en el país.

El mes pasado, los rebeldes hutíes tomaron control de la residencia del presidente Abd Rabbuh Mansour Hadi, obligándolo a renunciar junto a su gabinete.

El fracaso de la tregua entre la milicia hutí y el gobierno de Hadi apoyado por Estados Unidos disparó los temores de que Washington suspendería sus operaciones antiterroristas en Yemen hasta que el país se estabilizara.

A pesar de la crisis política, el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió que Estados Unidos continuaría persiguiendo a blancos terroristas “de importancia” dentro de Yemen.

Esta semana, uno de los comandantes de al-Qaeda en Yemen, Harith al-Nadhari, murió en un bombardeo estadounidense en el sur del país.

XS
SM
MD
LG