Enlaces para accesibilidad

Rusia: Arafat no fue envenenado


Yasser Arafat murió de un derrame cerebral masivo a la edad de 75 años, pero no se le practicó autopsia.
Yasser Arafat murió de un derrame cerebral masivo a la edad de 75 años, pero no se le practicó autopsia.

Descartan que envenenamiento con polonio fuera la causa de la muerte del líder palestino. Autoridades palestinas no se convencen y seguirán investigando.

Un equipo de científicos que estudiaron los restos de Yasser Arafat concluyó que el líder palestino murió por causas naturales –ataque cerebrovascular masivo-, como se indicó en un principio y no por envenenamiento radioactivo con polonio.

La investigación del organismo médico y biológico ruso (FMBA, por sus siglas en inglés) no halló indicios de presencia de la letal sustancia reportó la agencia rusa de noticias, pero las autoridades palestinas no reconocen del todo los resultados y sostienen que seguirán investigando.

El embajador palestino en Moscú, Faed Mustafa expresó que " hay una decisión de continuar investigando. Respetamos su posición y valoramos mucho su trabajo, pero hay una decisión de seguir trabajando", agregó respecto de los resultados de la agencia rusa.

Las sospechas se originaron después que en un video del al Jazeera dijera que la ropa de Arafat presentaba grandes cantidades del letal polonio 210. También se suman las sospechas de la viuda, quien afirma que su esposo fu envenenado por alguien de su entorno enviado por los israelíes.

Arafat fue quien firmó con Israel los acuerdos preliminares de paz de Oslo en 1993, pero después lideró un levantamiento en 2000. El líder palestino falleció a los 75 años en un hospital francés cuatro semanas después de caer enfermo tras una comida en su complejo de Ramallah, rodeado de tanques israelíes.
XS
SM
MD
LG