Enlaces para accesibilidad

Yale devolverá las piezas a Perú


Objetos arqueológicos del Machu Pichu que conforman la colección de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
Objetos arqueológicos del Machu Pichu que conforman la colección de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

La Universidad estadounidense de Yale devolverá las 46.000 piezas del Machu Pichu a Perú antes de 2013.

El gobierno de Perú llegó a un acuerdo con la Universidad estadounidense de Yale para recuperar algunas de las piezas arqueológicas de la ciudadela inca Machu Picchu.

Yale posee más de 46.000 piezas desde que en 1912 un explorador las transportara a Estados Unidos.

El acuerdo fechado el 23 de noviembre (2010) por el canciller José García Belaunde y el presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin, declara que ambas partes "resuelven amigablemente la controversia existente con relación a los materiales excavados por Hiram Bingham en Machu Picchu".

La universidad devolverá las 'piezas museables' antes de julio de 2011, cuando se cumple el centenario del descubrimiento hecho por Bingham.

Yale cifra en 300 las 'piezas museables' que devolverá, aunque la totalidad de los restos que se preservan suman más de 46.000, incluyendo fragmentos, según precisó el gobierno peruano.

La devolución se completará con la fecha límite del 31 de diciembre de 2012. Las dos partes acordaron solicitar la suspensión del procedimiento judicial que habían comenzado.

Bingham, explorador y aventurero estadounidense, llevó los objetos a Yale para investigarlos con un plazo máximo de 18 meses y luego devolverlos, comunicó el gobierno de Lima.

XS
SM
MD
LG