Enlaces para accesibilidad

Xi ofrece ayuda a Trump por pandemia de coronavirus


El presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, durante una reunión bilateral al margen de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, el 29 de junio de 2019.
El presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, durante una reunión bilateral al margen de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, el 29 de junio de 2019.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo durante una llamada telefónica el viernes al presidente Donald Trump que tendría el apoyo de China para combatir el coronavirus, cuando el país se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia.

También dijo que espera que Estados Unidos tome medidas sustanciales para mejorar los lazos bilaterales, señalando que la cooperación entre sus países era la única alternativa, según una versión de la conversación publicada por el Ministerio de Exteriores chino.

Estados Unidos tienen ahora el mayor número de casos de coronavirus del mundo, con 84.946 infecciones y 1.259 muertes. Los hospitales de ciudades como Nueva York y Nueva Orleans se están encontrando con dificultades para hacer frente a la oleada de pacientes.

La oferta de asistencia de Xi se produjo después del prolongado intercambio de acusacioness entre Beijing y Washington sobre diversas cuestiones, entre ellas la epidemia de coronavirus.

Trump y otros altos funcionarios de Estados Unidos han acusado a China de falta de transparencia respecto al virus, que ha matado a más de 24.000 personas en todo el mundo, además de llamar a veces al patógeno “el virus chino”, lo que ha enfurecido a la potencia asiática.

Según dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Xi reiteró a Trump durante la conversación que China había sido abierta y transparente sobre la epidemia, que ha infectado a más de 80.000 personas en China.

Por su parte, Trump dijo en Twitter que habló con Xi sobre el brote de coronavirus “con gran detalle”.

“China ha sufrido mucho y ha desarrollado una profunda comprensión del virus”, dijo Trump. “Estamos trabajando muy estrechamente. ¡Mucho respeto!”.

XS
SM
MD
LG