Enlaces para accesibilidad

Xi se enfoca en la economía


Xi Jinping y altos cargos militares expresaron su necesidad de expandir sus relaciones militares
Xi Jinping y altos cargos militares expresaron su necesidad de expandir sus relaciones militares

Xi Jinping lanzó un mensaje de tranquilidad a Washington al asegurar que espera "establecer consenso, expandir la cooperación y profundizar la amistad" durante su visita en EE.UU.

Los medios chinos informaron este miércoles a detalle la visita oficial que realiza el vicepresidente chino , Xi Jinping, en Washington, la cual describen como la relación bilateral más importante que tiene el país en el mundo.

El influyente diario Global Times señaló que la reunión entre el presidente estadounidense Barack Obama y Xi viene en un momento importante para bajar las tensiones que existen por la presencia militar de ambos países en el Océano Pacífico.

Asimismo, el hombre que podría convertirse en el máximo líder de China dijo que su país seguirá avanzando en los "grandes y reconocidos" logros que según él, se han hecho en materia de los derechos humanos en las últimas décadas.

El gobierno de Xi ha sido criticado por la comunidad internacional tras una serie de inmolaciones de tibetanos que protestan contra la política de su país.

"Teniendo en cuenta la enorme población de China, su considerable diversidad regional y el desarrollo desigual, todavía nos enfrentamos a muchos desafíos para mejorar la vida de la población y promover los derechos humanos”, dijo Xi durante una conferencia de prensa en la Oficina Oval.

Se prevé que este miércoles la economía y el comercio engloben la agenda de Xi y que se base en esos principios durante su discurso ante Consejo Empresarial chino-estadounidense en Washington. Varios empresarios de alto perfil acompañan al dirigente chino durante su gira por Estados Unidos.

El martes, Obama se reunió en la Casa Blanca con Xi, con quien conversó sobre el superávit comercial chino con Estados Unidos y reiteró que mantendrá la presión sobre Pekín en materia de respeto a los derechos humanos.

"Hemos tratado de enfatizar que debido al extraordinario desarrollo de China en las últimas dos décadas, con la ampliación del poder y la prosperidad también vienen aparejadas mayores responsabilidades”, dijo Obama junto al dirigente chino en la Oficina Oval.

Xi, quien se espera que asuma la presidencia de China en marzo de 2013, llegó el lunes a una base aérea en las afueras de Washington, donde fue recibido por altos funcionarios estadounidenses.

"En temas críticos como los derechos humanos, vamos a seguir enfatizando lo que creemos que es la importancia de reconocer las aspiraciones y derechos de todos los pueblos", enfatizó el presidente de EE.UU.

Obama señaló que Washington quiere trabajar con Pekín para "asegurarse de que todos se rijan por las mismas reglas en lo que se refiere al sistema económico mundial, lo que incluye garantizar que haya un flujo comercial balanceado no sólo entre EE.UU. y China sino en todo el mundo”.

También puntualizó que los dos países tienen la oportunidad de mejorar sus “lazos estratégicos”, y de manejar las posibles tensiones “de manera constructiva" tras señalar que EE.UU. “da la bienvenida al ascenso pacífico de China".

XS
SM
MD
LG