Enlaces para accesibilidad

Woody Allen publica sus memorias


Woody Allen publicará sus memorias en Arcade Publishing.
Woody Allen publicará sus memorias en Arcade Publishing.

La memoria de Woody Allen, cuya publicación fue suspendida por su editorial original tras múltiples críticas, ha encontrado un nuevo hogar, según información compartida con The Associated Press.

El libro de 400 páginas, titulado “Apropos of Nothing”, fue publicado el lunes por Arcade Publishing.

“El libro es sincero y una versión personal y completa hecha por Woody Allen sobre su vida”, anunció Arcade, “va de su infancia en Brooklyn a su aclamada carrera en el cine, teatro, televisión, medios impresos y comedia de standup, además de explorar sus relaciones con su familia y amigos”.

El libro del cineasta de 84 años llega con poco aviso en una época en la que la mayor parte del mundo está preocupada por la pandemia del coronavirus.

Arcade es un sello de la editorial Skyhorse Publishing, una vocera de la empresa dijo que no se han tomado decisiones sobre si el autor dará entrevistas. Los detalles financieros de su contrato no fueron publicados y la vocera no tenía comentarios de momento sobre si el libro será publicado en Europa, donde editoriales de varios países han expresado su interés.

“Apropos of Nothing” comienza con el tono irónico de grandes figuras literarias como J.D. Salinger y George S. Kaufman, al describir su crianza en Nueva York y sus relaciones amorosas con Diane Keaton y otras figuras con un toque de nostalgia y angustia que asemeja a las películas de Allen de “Radio Days” (“Días de radio”) y “The Purple Rose of Cairo” (“La rosa púrpura del Cairo”) o “Annie Hall” (“Dos extraños amantes”) y “Hannah and Her Sisters” (“Hannah y sus hermanas”). Pero se vuelve más oscura y defensiva al recordar su relación sentimental con Mia Farrow y las acusaciones sobre que abusó de la hija de ella Dylan Farrow, que para muchos han definido la imagen pública de Allen en los últimos años.

Allen estuvo con Mia Farrow por más de una década y recuerda los tiempos felices con la “muy, muy bella” actriz que se enfrió con el paso del tiempo, especialmente después del nacimiento de su hijo biológico Ronan en 1987 (llamado Satchel al nacer).

Como ha afirmado Allen antes, él y Mia Farrow estaban prácticamente separados cuando él comenzó a salir con la hija adoptiva de ella, Soon-Yi Previn, quien es más de 30 años menor que él, a comienzos de la década de 1990. “Muy al comienzo de nuestra nueva relación, cuando la lujuria impera ... no nos podíamos quitar las manos de encima”, escribió sobre Previn, con quien se casó en 1997 y a quien dedica el libro.

Al recordar el día que Farrow se enteró de la aventura, tras descubrir fotografías eróticas de su hija veinteañera en el apartamento de él, Allen escribió: “Claro que comprendo el shock, su consternación, su furia, todo. Fue la reacción correcta”. Pero tampoco se arrepiente por el hecho de que él y Previn se volvieran amantes.

“A veces cuando todo se puso difícil y fui calumniado en todas partes, me preguntaban que si de haber sabido el resultado desearía nunca haber tenido una relación con Soon-Yi”, escribió. “Yo siempre respondo que lo volvería a hacer sin dudarlo”.

Allen ha negado por años abusar sexualmente de Dylan, y cómo ha dicho antes, considera que las acusaciones surgieron por lo que él califica como la búsqueda de venganza “como la de Ajab​” de Farrow. “Nunca le puse un dedo encima a Dylan, nunca le hice nada que pudo ser malinterpretado como abusivo, fue una invención de principio a fin”, escribió. Al describir una visita a la casa de Farrow en Connecticut en agosto de 1992, cuando supuestamente abusó de Dylan, reconoce que puso brevemente su cabeza sobre el pecho de la niña de 7 años, pero agregó: “Nunca le hice nada inapropiado, estaba en una sala llena de gente viendo televisión a media tarde”.

Allen nunca fue acusado después de dos investigaciones diferentes en la década de 1990. En los últimos años Dylan ha sostenido las acusaciones de que fue abusada y su versión ha sido adoptada cada vez más en la era del #MeToo. Ellen Page y Greta Gerwig son algunas de las actrices que han dicho que no trabajarán para Allen y su más reciente película “A Rainy Day in New York” (“Un día lluvioso en Nueva York”) no fue estrenada en Estados Unidos. Amazon, la empresa que iba a estrenar esa película y otras tres de Allen, terminó su acuerdo con el director. Allen demandó y al parecer se llegó a un acuerdo fuera de la corte. Según reportes, numerosas editoriales se alejaron de su autobiografía cuando un representante de Allen la promovió el año pasado.

“No puedo negar que apoya mis fantasías poéticas ser un artista cuya obra no se ve en su propio país y está obligado por una injusticia a tener a su público en el extranjero”, escribió Allen. “Henry Miller me viene a la mente, D.H. Lawrence. James Joyce. Me veo de pie entre ellos con actitud desafiante. Es en ese momento que mi esposa me despierta y me dice ‘estás roncando’”.

Aunque Allen escribe bastante sobre su ruptura con Farrow, recuerda cálidamente las películas que hicieron juntos, entre ellas “Hannah and Her Sisters” y “Broadway Danny Rose”, además de calificarla como una actriz versátil y profunda. También elogia a quienes han defendido a Allen por años, como Dick Cavett y Alec Baldwin y comparte bellas memorias de Mel Brooks, Bette Midler y Neil Simon, entre otros.

El anuncio inicial de “Apropos of Nothing” llegó este mes cuando Grand Central Publishing confirmó a The Associated Press que publicaría el libro el 7 de abril. Pero las noticias rápidamente generaron indignación, por las acusaciones de que Allen abusó de Dylan. Ronan Farrow, quien compartió su premio Pulitzer con el New York Times por su investigación para New Yorker sobre Harvey Weinstein, estaba furioso cuando supo que el libro de Allen sería publicado por la misma compañía matriz, Hachette Book Group., que publicó su “Catch and Kill”. El aclamado libro de Farrow se adentra en el movimiento MeToo. Decenas de empleados de Hachette hicieron una protesta por el libro de Allen y Farrow, que estaba trabajando en “Catch and Kill” cuando Hachette adquirió la memoria de Allen, dijo que dejaría de trabajar con la editorial.

Hachette canceló la publicación menos de una semana después, aunque Stephen King fue uno de los que cuestionaron la decisión como una violación a la libertad de expresión. El autor tuiteó: “Lo que me preocupa es quién será el próximo amordazado”.

En un texto final de la edición de Arcade, Allen afirma que Hachette había prometido publicar “Apropos of Nothing” a pesar de ser “un paria tóxico y amenaza para la sociedad”. Pero, escribe, “cuando llegaron las críticas reales emitieron su postura con consideración” y “desecharon el libro como su fuera (radioactivo como el) Xenón-135”.

La editora de Arcade Jeannette Seaver dijo en un comunicado: “En estos momentos raros, cuando la verdad suele ser desestimada como ‘fake news’ (noticias falsas) nosotros como editores preferimos darle voz a un artista respetado, en vez de doblegarnos a aquellos determinados a silenciarlo”.

Skyhorse es una empresa prolífica, diversa y a veces provocadora con un catálogo con libros de todo tipo, de Samuel Beckett y Octavio Paz a Jim Garrison, quien apoya la teoría de la conspiración sobre JFK, y Alan Dershowitz, el abogado, comentarista y defensor frecuente del presidente Donald Trump quien tiene su propia historia con Allen. En la década de 1990, cuando Allen y Farrow peleaban por la custodia de sus hijos, Dershowitz negó las afirmaciones de que Allen sobre que el abogado le había pedido a nombre de Farrow millones de dólares cambio de que la actriz abandonara las acusaciones sobre que abusó a Dylan.

XS
SM
MD
LG