Enlaces para accesibilidad

Revelan nombre de policía que disparó a joven afro


Decenas de personas protestaron en Madison, Wisconsin tras la muerte de Tony Robinson de 19 años.
Decenas de personas protestaron en Madison, Wisconsin tras la muerte de Tony Robinson de 19 años.

Jefe de la policía de Wisconsin hace lo posible por evitar lo que alguna vez describió como “los tropiezos de Ferguson” y mantener un tono conciliador con la población ante lo sucedido.

Tras la muerte del joven afro estadounidense Tony Robinson, de 19 años, quien falleció a tiros por un policía blanco, el jefe de la policía de la capital de Wisconsin hace todo lo posible por mantener la calma y evitar que se repita otro “Ferguson” en su jurisdicción.

Como parte de sus esfuerzos por mantener una total transparencia de lo sucedido, el jefe de la policía Mike Koval reveló de inmediato la identidad del policía que disparó a Robinson, quien estaba desarmado.

Se trata del oficial Matt Kenny de quien también se reveló que estuvo implicado en un incidente similar en 2007 y fue exonerado entonces del cargo de proceder indebido.

Koval fue el primero en llegar a casa de Robinson y permaneció con la abuela de la víctima orando por la pérdida familiar.

Otro aspecto que difiere de Ferguson es que en el caso de Robinson la policía desistió de ofrecer comentarios sobre el historial del joven a pesar que según datos de la corte fue encontrado culpable de de robo armado el año pasado y cumplió una sentencia de seis meses de prisión,mientras que en la muerte de Michael Brown a las pocas horas se reveló un video del joven robando en una tienda.

"La gente está airada, resentida, desconfiada, desilusionada, conmocionada, inquieta", declaró Koval. "La gente necesita decirme con toda franqueza cuán molesta está con el Departamento de Policía de Madison".

Tony Robinson murió el viernes por la noche tras ser baleado en su departamento en una confrontación con Kenny, quien había acudido a la zona ante un aviso de que un hombre se metía intermitentemente entre el tráfico vehicular. Kenny se dirigió al apartamento después de escuchar lo que Koval describió como un "alboroto".

Pero, pese a la manera prudente de llevar el caso en Wisconsin las protestas y marchas se dejaron sentir durante el fin de semana donde una comunidad enfurecida solo pide justicia e investigación transparente en el caso.

Con información de la agencia de noticias AP y Reuters

XS
SM
MD
LG