Enlaces para accesibilidad

Juez en Wisconsin pide eliminar nombres de lista de votantes


Juez ordena eliminación de nombres de la lista de votantes.
Juez ordena eliminación de nombres de la lista de votantes.

Un juez de Wisconsin ordenó el lunes a la comisión estatal electoral comenzar a eliminar inmediatamente hasta 209.000 nombres de la lista de votantes del estado o enfrentarse a cientos de dólares en multas por cada día que no lo hagan.

El juez Paul Malloy dijo en su fallo que “la premura es lo más importante en este caso” y que no se puede esperar a que la Corte Suprema del estado falle sobre el caso.

El Departamento de Justicia estatal pidió a Malloy que aplazara su orden de desacato en espera de una apelación a su fallo, pero el juez negó la petición. Malloy acusó de desacato a la comisión de seis personas y sus tres miembros que disintieron en el caso. Cada uno será multado con 250 dólares cada día que no cumplan. La misma comisión será multada con 50 dólares diarios si no se eliminan los nombres.

La comisión pidió a cortes de apelaciones suspender el fallo mientras continúa la batalla legal, pero ninguna de las cortes lo ha hecho.

El caso es observado muy de cerca, ya que Wisconsin es el estado en donde el presidente Donald Trump ganó por menos de 23.000 votos en 2016. Los demócratas desafían la demanda, diciendo que la eliminación afectaría injustamente a los votantes. Los republicanos dicen que sólo quieren asegurar que la gente que se ha mudado no sea capaz de votar desde su dirección vieja.

Aquellos que presentan el desafío argumentan que la comisión estatal electoral, que incluye el mismo número de republicanos y demócratas, violó la ley cuando no borró los nombres de votantes que no respondieron en 30 días a un correo de octubre, lo que indica que posiblemente se habían mudado.

XS
SM
MD
LG