Enlaces para accesibilidad

Edith Windsor, pionera del matrimonio homosexual, muere a los 88 años

  • Voz de América - Redacción

Su fallecimiento fue anunciado por su esposa, Judith Kasen-Windsor, y la abogada Roberta Kaplan, quien no explicó la causa de la muerte.

Edith Windsor, la mujer de Nueva York que desafió el matrimonio entre un hombre y una mujer y ayudó a allanar el camino para el matrimonio homosexual en todo Estados Unidos, murió a los 88 años.

El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2013, derribó el núcleo de la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, y acreditó las bases de la sentencia del tribunal de 2015 en otro caso que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Perdí a mi querida esposa Edie, y el mundo perdió una pequeña pero dura luchadora de la libertad, la justicia y la igualdad. Edie fue la luz de mi vida ", dijo Kasen-Windsor, quien se casó con Windsor el año pasado.

En un comunicado, el ex presidente Barack Obama dijo que habló con Windsor hace unos días y le dijo nuevamente lo importante que su trabajo había sido para el país.

En 2015, la Corte Suprema declaró que el matrimonio entre personas del mismo sexo estaba protegido por la Constitución.

"Es un accidente de la historia lo que me puso aquí", dijo Windsor después de ganar su caso.

Nacida en Filadelfia, Windsor se trasladó a Manhattan a principios de los años 1950 tras un breve matrimonio con un hombre; la relación terminó después de que ella le dijera a su compañera que ella era gay.

Windsor recibió una maestría en matemáticas de la Universidad de Nueva York en 1957 y se fue a trabajar para IBM en altos cargos técnicos y de gestión.

La excandidata presidencial Hillary Clinton y la senadorademócrata Nancy Pelosi, lamentaron la muerte de Windosr a través de su cuenta de Twitter.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG