Enlaces para accesibilidad

Barr defiende su manejo del reporte de Mueller en medio de llamados a su renuncia


El fiscal general de EE.UU., William Barr, testifica ante la Comisión Judicial del Senado el miércoles, 1 de mayo de 2019.

El fiscal general William Barr dice que no exoneró al presidente Donald Trump, porque ese no es el trabajo del Departamento de Justicia. Barr dijo en una audiencia en el Comité Judicial del Senado el miércoles que simplemente decidió que las pruebas reunidas por el fiscal especial Robert Mueller no eran suficientes para probar que el presidente había obstruido la justicia.

Barr dijo: "no exoneré; Dije que no creíamos que existían pruebas suficientes para establecer un delito de obstrucción". El fiscal general hizo la declaración mientras explicaba que el trabajo del Departamento de Justicia es identificar los delitos y procesarlos, pero no emitir un juicio sobre el comportamiento que no es ilegal.

Dice que el informe está ahora en manos del pueblo estadounidense, y si a ellos no les gusta la conducta de Trump, hay elecciones en 18 meses.

El senador Lindsay Graham, quien a su vez es el presidente del Comité Judicial, dijo que para él, la investigación de Mueller "se acabó". "Entonces, no hay colusión, no hay coordinación, no hay conspiración", dijo Graham.

Salto a la audiencia

Desafiando al Congreso, el fiscal no asistirá a una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes el jueves sobre su manejo del informe de investigación de Rusia del Asesor Especial Robert Mueller, dijo el presidente del panel, Jerrold Nadler, acusando a Barr de tener miedo de testificar.

"Barr nos acaba de informar que no asistirá a la audiencia de mañana", dijo Nadler, un demócrata, a los reporteros en el Capitolio el miércoles después de una polémica audiencia en el Senado el día anterior en que Barr defendió su tratamiento del informe.

El Departamento de Justicia también dijo el miércoles que no cumpliría con una citación solicitando el informe completo de Mueller sobre la intromisión rusa en la elección de 2016 y los archivos de investigación subyacentes de la investigación.

Los demócratas del Comité se comprometieron a emitir una citación para obligar a Barr a declarar, mientras que Nadler tenía la esperanza de que el fiscal general reconsidere y se presente cuando la audiencia se reúna a las 9 a.m. (1300 GMT) del jueves.

"Planeamos citarlo si decide no presentarse. Puede postularse pero no puede esconderse", dijo a los reporteros el representante demócrata Hakeem Jeffries.

Una portavoz del Departamento de Justicia dijo en una declaración que el panel había colocado condiciones "sin precedentes e innecesarias" en el testimonio de Barr y consideró que las preguntas planteadas por el personal del comité eran inapropiadas. "El fiscal general sigue complacido en relacionarse directamente con los miembros", dice el comunicado.

La decisión de Barr de no declarar surgió horas después de que el comité adoptara un formato más agresivo que sometería al fiscal general a una hora adicional de preguntas de los abogados del comité, además de las preguntas de los legisladores demócratas y republicanos en el panel.

Nadler insistió en que no era el lugar de la administración determinar el formato para la audiencia.

"Está aterrorizado de tener que enfrentarse a un abogado experto", dijo el presidente de Barr. "Dado lo deshonesto que ha sido ... puedo entender por qué tiene miedo de enfrentar un examen más efectivo".

Lea también: Mueller frustrado con Barr por la representación de los hallazgos.

La primera aparición de Barr en el Capitolio desde la publicación de una versión redactada del informe, presentó un dramático enfrentamiento cuando los demócratas lo confrontaron con las acusaciones de que había puesto en evidencia los resultados de la investigación a favor del presidente Donald Trump. También es probable que los demócratas lo acusen de engañar a los legisladores el mes pasado cuando sugirió que no estaba al tanto de las preocupaciones del equipo de Mueller sobre sus acciones.

Barr destacó que le había dicho a la comisión durante su audiencia de confirmación antes de convertirse en fiscal general que pondría a disposición del público y del Congreso la mayor cantidad posible del informe bajo la ley. "Esto se ha hecho", dijo Barr.

Al comienzo de la audiencia, el presidente de la Comisión Judicial, Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, dijo que el informe mostraba que el Congreso debería centrarse en proteger las elecciones de 2020, en las que Trump busca la reelección, de la interferencia extranjera después de la injerencia rusa en la carrera de 2016.

"Mi conclusión de este informe es que tenemos mucho que hacer para defender la democracia contra los rusos y otros actores malos", dijo Graham.

Es probable que la audiencia se enfoque principalmente en la revelación hecha el martes por la noche de que Mueller expresó su frustración a Barr, en una carta al Departamento de Justicia y en una llamada telefónica, sobre cómo se presentaban las conclusiones de su investigación.

Barr también está invitado a comparecer el jueves ante el panel judicial de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas, pero el Departamento de Justicia dijo que no declararía si la Comisión insistía en que sus abogados interrogaran al fiscal general.

Con información de Reuters.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG