Enlaces para accesibilidad

Wikileaks revela diplomacia EE.UU.


Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha sido criticado por la publicación de documentos secretos.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha sido criticado por la publicación de documentos secretos.

Temas como los esfuerzos para negociar los asuntos nucleares fueron develados.

Cientos de miles de documentos del Departamento de Estado filtrados y publicados por la página de internet Wikileaks revelan contactos secretos de la diplomacia de Estados Unidos.

Los cables diplomáticos divulgados por WikiLeaks en el último fin de semana de noviembre de 2010, exponen evaluaciones de líderes mundiales y revelaciones sobre los esfuerzos diplomáticos para confrontar el desarrollo de programas nucleares por parte de algunos países.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, informó de que su departamento ya ha abierto una investigación criminal por la filtración masiva de documentos diplomáticos. La publicación incluye también información sobre la intención de espiar al secretario general de Naciones Unidas y otros diplomáticos extranjeros en el organismo multinacional.

El portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, subestimó las acusaciones de que Estados Unidos efectúe espionaje. "Nuestros diplomáticos son sólo eso: diplomáticos", enfatizó. "Ellos recopilan información que moldea nuestras políticas y acciones. Eso es lo que los diplomáticos, de nuestro país y de otras naciones, han hecho durante cientos de años".

Las revelaciones no parecen ofrecer ninguna novedad particularmente escandalosa, reconocen los analistas, aunque la publicación puede acarrear problemas puntuales de relacionamiento futuro.

WikiLeaks envió los documentos por anticipado a los diarios The New York Times; Le Monde en Francia; The Guardian en Gran Bretaña, la revista alemana Der Spiegel y otros medios.

La Casa Blanca condenó la publicación de los documentos por parte de WikiLeaks, diciendo que "tales divulgaciones ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y a gente en todo el mundo que recurre a Estados Unidos en busca de asesoría en la promoción de la democracia y de un gobierno que rinda cuentas".

En el pasado reciente también Reporteros Sin Fronteras criticó a Wikileaks por la “metodología” empleada, reclamando que “un trabajo periodístico implica una selección de la información” y no sólo “publicar sin discernimiento 92.000 documentos clasificados” y debido a que “Wikileaks es un medio de comunicación y, como tal, está sometido a las normas de responsabilidad de publicación”, sostiene el grupo.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, aseveró que el gobierno de Estados Unidos estaba tratando de encubrir presunta evidencia de graves "violaciones a los derechos humanos y otro comportamiento delictivo" presuntamente cometidos por Washington.

Wikileaks denunció que tras la publicación su portal estuvo inaccesible gran parte del día debido a un ataque cibernético.

El Pentágono refuerza seguridad

El Pentágono reforzó el sistema de seguridad de sus computadoras secretas para impedir futuras filtraciones de documentos como los recientes cables diplomáticos divulgados por el sitio web WikiLeaks.

Desde abril de 2010, cuando se divulgaron imágenes de un helicóptero estadounidense atacando un grupo de hombres en Bagdad, el Departamento de Defensa hizo importantes cambios de procedimientos, incluyendo limitar el número de sistemas autorizados a mover datos y monitorear sistemas para detectar acceso o uso de datos en forma inusual.

Otras reacciones

El senador republicano por Carolina del Sur Lindsay Graham aseguró en un programa de televisión que “filtrar el material es deplorable. La gente de WikiLeaks podría tener sangre en sus manos”.

También la senadora demócrata por Missouri, Claire McCaskill, se manifestó en contra y advirtió que WikiLeaks debe ser llevada a juicio. “La gente que está filtrando esos documentos debe cuestionarse su patriotismo. Y pienso que están disfrutando la atención que están recibiendo. Pero francamente, ocurre a un muy alto precio”.

XS
SM
MD
LG