Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: petición de asilo de Assange no nos incumbe


Assange recientemente anunció que difundirá cientos de cables filtrados con información confidencial relacionada con Siria.
Assange recientemente anunció que difundirá cientos de cables filtrados con información confidencial relacionada con Siria.

Durante una entrevista radial, el embajador de EE.UU. en Quito descartó cualquier injerencia su país en el caso de Julián Assange, quien pidió asilo político en Ecuador.

La situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es un asunto que incumbe exclusivamente a Ecuador, Reino Unido y Suecia. Así lo dijo el embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, en entrevista con Radio Quito, este viernes.

"Los Estados Unidos no tienen nada que ver con ese proceso", señaló Namm.
El diplomático reitera la posición que ya había expresado el pasado 20 de junio la portavoz del Departamento de Estado, de EE.UU., Victoria Nuland, quien aseveró que definir la situación de Assange no es un asunto que competa a su país y agregó que la Casa Blanca no ha sostenido conversaciones con el Gobierno de Ecuador al respecto.

Assange se encuentra refugiado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, a la espera de un asilo político para evitar su extradición a Suecia, donde es acusado de abuso sexual.

El fundador de Wikileaks, teme ser entregado a Estados Unidos por las investigaciones que abrieron en su contra por presunto espionaje, luego de difundir en el 2010, información confidencial de diplomáticos estadounidenses y documentos relacionados con la guerra de Irak y Afganistán.

Por su parte, el gobierno de Ecuador, anunció el pasado 4 de julio, que se tomará el tiempo necesario para estudiar la petición de Assange, para recopilar los fundamentos suficientes que sustenten la decisión que se tome.

"Creemos que el tema tiene tanta repercusión internacional (...) que vamos a tomarnos el tiempo para hacer un documento suficientemente justificado de la decisión que nosotros tomemos", dijo el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño a los medios ecuatorianos.

De otro lado, en el último mes han surgido varias manifestaciones en Ecuador, en las que grupos de diferentes lugares del mundo piden al gobierno que apoyen la solicitud de asilo político de Julian Assange.
XS
SM
MD
LG