Enlaces para accesibilidad

Ecuador y Reino Unido retoman el diálogo


El Gobierno ecuatoriano pide que Suecia respete el derecho de Assange de tener un proceso legal justo. El fundador de WikiLeaks se mantiene asilado en la embajada de Ecuador en Londres.
El Gobierno ecuatoriano pide que Suecia respete el derecho de Assange de tener un proceso legal justo. El fundador de WikiLeaks se mantiene asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

Aprovechando el inicio de los Juegos Paralímpicos, el vicepresidente ecuatoriano se reunió con el canciller británico, William Hague.

Tras los incidentes diplomáticos, el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y el ministro de Exteriores británico, William Hague, sostuvieron un encuentro en Londres para dialogar en busca de "una solución diplomática al problema" del asilo concedido al fundador de WikiLeaks, Julián Assange.

Según un comunicado difundido por la cancillería británica, ambos gobiernos "reafirmaron el compromiso de Reino Unido y Ecuador de dialogar para encontrar una solución diplomática sobre este asunto".

El acercamiento se produjo luego de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo estar satisfecho tras recibir una notificación del Reino Unido, en la que descartó la posibilidad de entrar a la embajada para arrestar a Assange, y por el contrario manifestó estar dispuesto a dialogar.

Julián Assange, se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, desde hace casi tres meses, huyendo de la justicia británica que busca extraditarlo a Suecia (donde es requerido por cargos de tipo sexual), y desde donde teme ser enviado a Estados Unidos para afrontar cargos por la publicación en WikiLeaks de cables secretos de Washington en 2010.

Ecuador le concedió asilo diplomático y pide a Reino Unido un salvoconducto para que pueda salir del país, pero el gobierno británico ha reiterado en varias ocasiones que no será concedido.

Mientras tanto, Ecuador se encamina a establecer un compromiso por escrito de Reino Unido y Suecia, para evitar que Assange sea extraditado a Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades estadounidenses, han negado que quieran procesarlo en su país.

Assange tendrá que permanecer por tiempo indefinido en la Embajada de Ecuador, ya que no hay una fecha para llegar a una solución, situación que apoya el presidente Rafael Correa, ya que hace pocas semanas manifestó que el australiano puede permanecer allí todo el tiempo que sea necesario.
XS
SM
MD
LG