Enlaces para accesibilidad

Garzón pedirá explicaciones a EE.UU.


El exmagistrado español, Baltasar Garzón, cree que EE.UU. mantiene un proceso oculto contra Julian Assange.
El exmagistrado español, Baltasar Garzón, cree que EE.UU. mantiene un proceso oculto contra Julian Assange.

La petición será remitida en las próximas horas con el objeto de entender cuál es la situación del fundador de Wikileaks en ese país.

El exjuez español Baltasar Garzón, defensor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que Estados Unidos adelanta un "proceso secreto" contra su defendido, e indicó que pedirá a la justicia que aclare si existe dicha investigación y los cargos que se le podrían imputar.

"Existe el procedimiento y nosotros vamos a hacer una petición a las autoridades estadounidenses para que nos digan si existe una investigación sobre WikiLeaks, que afecte a Julian Assange", dijo Garzón en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Madrid, España.

Baltasar Garzón afirmó que la petición estará apoyada en la legislación estadounidense y será dirigida a la Fiscalía y al Ministerio de Justicia, entidades que, según él, tienen un proceso abierto en contra de Assange.

El exjuez español sospecha de la existencia de dicho proceso por el testimonio de distintas personas que han declarado en el caso contra el soldado estadounidense, Bradley Manning, presunto responsable de la filtración de información de cables secretos a WikiLeaks.

Garzón reiteró que Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres, en ningún momento se ha negado a presentarse ante las autoridades de Suecia, pero quiere garantías de que no será extraditado a Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG