Enlaces para accesibilidad

Whitaker optó por no recusarse de supervisar investigación de Mueller


Un alto funcionario de ética del Departamento de Justicia recomendó al procurador general interino que se recuse de la investigación de Rusia "mayormente por precaución".

A pesar de que un alto funcionario de ética del Departamento de Justicia le recomendó que se apartara de la investigación de Rusia que realiza el fiscal especial Robert Mueller, el fiscal general interino de Estados Unidos, Matthew Whitaker, optó por no retirarse del caso.

La investigación analiza la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y los vínculos con la campaña del presidente Donald Trump.

Según AP, los detalles de la decisión de Whitaker fueron proporcionados por un funcionario del Departamento de Justicia que informó a los reporteros con la condición de no ser identificado. "Los detalles muestran que, aunque no se requirió que Whitaker se hiciera a un lado, el problema había planteado preguntas sobre la apariencia de un posible conflicto de intereses".

Según CNN, desde que asumió el cargo a principios de noviembre luego de la expulsión de Jeff Sessions, Whitaker ha estado en conversaciones continuas con funcionarios de ética.

Para el funcionario no identificado, tras el nombramiento de Whitaker, se formó un grupo de cuatro funcionarios del Departamento de Justicia, para asesorarlo sobre el proceso de transición y ética, con quienes se ha reunido el fiscal general unas tres veces en las últimas seis semanas.

AP dice que el representante Jerrold Nadler, DN.Y., quien se posesionará como presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes en enero, dijo que era "inaceptable" que Whitaker no informara a los miembros del Congreso sobre su decisión y prometió cuestionarlo ante el comité.

El Departamento de Justicia planea enviar una carta al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, sobre la decisión de recusación de Whitaker y el proceso de ética, el jueves.

Whitaker ha hecho anteriormente algunas críticas a la investigación del abogado especial Robert Mueller, lo que preocupa a los miembros del Congreso.

Anteriormente, el vicefiscal general Rod Rosenstein había supervisado la investigación, antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera la renuncia al fiscal general Jeff Sessions.

Según AP, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y otros demócratas han pedido a Whitaker que se recuse de supervisar la investigación de Mueller.

CNN indicó que, hasta el mes pasado, Whitaker "no se había apartado de participar en desarrollos significativos en la investigación de Rusia. (Y) se le informó con anticipación que el exabogado y defensor de Trump, Michael Cohen, se declararía culpable de mentir al Congreso sobre el proyecto propuesto de la Torre Trump en Moscú".

Lea también: Cohen sobre Trump: Me ordenó que hiciera los pagos y sabía que eran incorrectos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG