Enlaces para accesibilidad

Las clínicas y los hospitales de Washington, en guardia


Los hospitales y clínicas locales están en alerta y siguiendo las indicaciones que las autoridades de salud del área del Washington provean para prevenir y evitar la propagación del coronavirus. Foto de Herbert Zepeda.
Los hospitales y clínicas locales están en alerta y siguiendo las indicaciones que las autoridades de salud del área del Washington provean para prevenir y evitar la propagación del coronavirus. Foto de Herbert Zepeda.

Los hospitales y los servicios de salud locales del área del DMV, como se le conoce a la región compuesta por Washington DC, Maryland y Virginia, están en alerta siguiendo las indicaciones de los departamentos de Salud locales, así como de las autoridades estatales.

Así se lo ha explicado a la Voz de América el doctor Ricardo Fernandez, quien es el Jefe Médico de La Clínica del Pueblo, un centro de servicios médicos especializado en atender a la comunidad hispana en Washington DC, así como en otras zonas con alta presencia latina.

"Estamos trabajando cercanamente con el gobierno estatal y una organización que se llama Asociación de atención primaria de DC (DCPCA por sus siglas en inglés), que es un grupo de clínicas que trabajamos en conjunto para hablar de este tipo de emergencias y prepararnos", dijo el doctor.

En cuanto a las precauciones que debe tomar la comunidad latina, el galeno dijo que, por ahora, se han enfocado en la prevención y en recordarles las medias básicas para evitar contagios.

"Recuerden que las máscaras son para los enfermos, no para todo el mundo", dijo Fernandez, quien ahondó en que la idea es que, gracias a las máscaras, las personas contagiadas no dispersen el virus al toser o estornudar.

Asimismo, el especialista destacó la importancia de vacunarse contra la gripe.

"Esto no es porque proteja contra el coronavirus sino para prevenir contra otras enfermedades que se confundirían con esa", cerró.

Un hombre camina en Nueva York usando una máscara protectora. A medida que los casos de coronavirus aumentan en Estados Unidos,el temor crece y las personas toman medidas para evitar contagios.
Un hombre camina en Nueva York usando una máscara protectora. A medida que los casos de coronavirus aumentan en Estados Unidos,el temor crece y las personas toman medidas para evitar contagios.

Patient First, una cadena de servicios primarios del estado de Virginia, fue también consultada por la VOA, pero no quiso entrar en detalles sobre cómo está preparándose ante la posibilidad de recibir pacientes con síntomas del coronavirus.

"En aras de la precisión y la coherencia, Patient First ha decidido dejar los comentarios públicos sobre COVID-19 a las autoridades correspondientes: el CDC y los departamentos de salud estatales", respondieron escuetamente ante una solicitud de entrevista de la VOA.

Con la misma idea, el representante de la Clínica del Pueblo aseguró que siguen las recomendaciones de las autoridades estatales y federales.

Guardar la calma

Recientemente, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, dijo en un comunicado publicado en la página oficial de DC Health, que el riesgo de contagio es bajo.

"Entendemos que los residentes están preocupados, pero el riesgo actual sigue siendo bajo en Washington, DC y continuaremos en coordinación con nuestros socios regionales y federales", dijo la regidora.

Asimismo, la secretaría de Salud de la ciudad insiste en la importancia de guardar la calma y de seguir los consejos que ya se han dado para prevenir el contagio y la propagación.

"Pedimos a los residentes que sigan las acciones básicas para detener la propagación de la enfermedad: lavarse las manos, cubrirse la boca al toser y quedarse en casa cuando esté enfermo, especialmente si tiene fiebre", solicitan.

Por su parte, la secretaría de Salud del estado de Virginia insiste en que el riesgo individual de contagio depende de la exposición.

"Para el público estadounidense en general, que es poco probable que esté expuesto al virus en estos momentos, el riesgo inmediato para la salud del COVID-19 se considera bajo", reza parte del informe publicado en su página web oficial.

Finalmente, según el comunicado emitido por el DC Health, la mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse al virus y recomendaron quedarse en casa cuando esté enfermo, evitar el contacto cercano con personas que están enfermas y lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos entre otras medidas.

XS
SM
MD
LG