Enlaces para accesibilidad

Estados presentan demandas contra nueva orden de prohibición de viaje

  • Voz de América - Redacción

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson anunció su respuesta ante la nueva prohibición de viaje del presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa.

Como habían advertido los opositores a la orden ejecutiva revisada del presidente Donald Trump sobre inmigración, varios estados se unieron para presentar demandas contra la nueva prohibición de viaje que afecta a seis países mayoritariamente musulmanes.

Primero fue Hawaii, quien presentó la demanda a la que posteriormente se unieron los estados de Washington, Oregon y Nueva York.

El estado de Washington está pidiendo a un juez federal que bloquee la nueva orden ejecutiva del presidente Trump, que no solo prohíbe el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de seis países sino también suspende de manera temporal el programa de refugiados.

Washington fue el primer estado en presentar una demanda contra la orden ejecutiva original, la cual resultó en que un juez federal de Seattle suspenda su implementación en todo el país.

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson dijo este jueves que Washington podría solicitar al juez que extienda su orden restrictiva contra la primera prohibición a la orden ejecutiva revisada del presidente Trump.

Ferguson expresó en conferencia de prensa que los estados de Oregon y Nueva York expresaron su deseo de unirse en una demanda colectiva.

Según la agencia de noticias Reuters, Ferguson dijo que aunque la nueva orden impactará a un "grupo más pequeño" de individuos, eso no afectaría la capacidad del estado de desafiarlo en los tribunales.

Específicamente, la orden revisada de Trump, prohíbe emitir nuevas visas a ciudadanos de Somalia, Irán, Siria, Sudán, Libia y Yemen, quedando Irak fuera de la lista. A diferencia de la primera resolución, las nuevas medidas excluyen a los residentes permanentes y a los que ya tienen una visa válida. Al mismo tiempo retira el lenguaje que podría dar prioridad a minorías religiosas.

Por su parte, Hawaii argumentó que la orden ejecutiva de Trump afecta a la población musulmana, turistas y estudiantes extranjeros.

El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman anunció que también se unía a la demanda.

La nueva orden ejecutiva del presidente Trump sobre inmigración y refugiados entrará en vigencia el próximo 16 de marzo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG