Enlaces para accesibilidad

Continúa fricción en Washington tras divulgación de memo sobre Rusia


Donald Trump tuiteó que el memo lo vindica en la investigación sobre Rusia, en medio de persistentes informes de prensa de que el presidente ha considerado despedir al vice fiscal general al igual que al hombre en lidera la investigación sobre Rusia, el fiscal especial Robert Mueller.

Washington experimenta un momento de extrema fricción entre la Casa Blanca y el FBI que podría compararse con el escándalo de Watergate en la década de 1970.

Los enfrentamientos continúan tras la divulgación el viernes de un memo de una comisión de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, que alega parcialidad y procedimiento impropio del FBI, un documento que el presidente Donald Trump dice que lo vindica, pero funcionarios del Departamento de Justicia lo calificaron como engañoso y dañino para la seguridad nacional.

Durante su campaña presidencial Trump apoyó firmemente a las agencias de cumplimiento de la ley. Como presidente, Trump no se ha abstenido de críticas verbales al FBI y tuiteó: “El máximo liderazgo e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso investigativo en favor de los demócratas y contra los republicanos”.

Tal acusación pública, proveniente de un presidente estadounidense, es sin precedentes en un país donde sucesivos gobiernos asumieron la imparcialidad del FBI.

Trump hizo la acusación después de que legisladores republicanos divulgaran un memo que alega que el FBI dependió de investigación con fondos demócratas para obtener permiso de una corte para vigilancia durante los primeros meses de la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de EE.UU.

Devin Nunes, republicano por California, preside la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Represenatntes de EE.UU.
Devin Nunes, republicano por California, preside la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Represenatntes de EE.UU.

Devin Nunes es el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, habló el domingo en el programa Fox News Sunday.

“El FBI inició una investigación de contrainteligencia sobre la campaña de Trump en el verano de 2016. Eso fue lo que sucedió. Y después obtuvo una orden de alguien en la campaña de Trump usando investigación de la oposición pagada por el Partido Demócrata y la campaña de Hillary Clinton”.

El FBI dijo que tenía gran preocupación sobre las omisiones de hecos en el memo. Los demócratas calificaron el documento de “vergonzoso e imperfecto”.

El representante demócrata por California Adam Schiff, es miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU.
El representante demócrata por California Adam Schiff, es miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU.

El representante Adam Schiff habló el domingo en el programa “This Week” de ABC.

“El interés no era la supervisión. El interés fue un trabajo político exitoso sobre el FBI al servicio del presidente”.

Trump tuiteó que el memo lo vindica en la investigación sobre Rusia, en medio de persistentes informes de prensa de que el presidente ha considerado despedir al vice fiscal general al igual que al hombre en lidera la investigación sobre Rusia, el fiscal especial Robert Mueller.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG