Enlaces para accesibilidad

Washington analiza a Venezuela


Se baraja en el Congreso de Estados Unidos la posibilidad de denominar a Venezuela como 'Estado patrocinador del terrorismo'.

El jefe de la subcomisión para América Latina de la Cámara de Representantes, el republicano Connie Mack (Florida), impulsó la designación de Venezuela como 'Estado patrocinador del terrorismo', la misma calificación que Estados Unidos emplea para Cuba, Irán, Sudán y Siria.

El Congreso de Estados Unidos ha vuelto a discutir las sanciones que empleará contra Venezuela y advierte que "ninguna opción está fuera de la mesa" en respuesta a la relación entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo iranó, Mahmud Ahmadineyad, según dijo Kevin Whitaker, de la oficina para América Latina del departamento de Estado.

"El departamento continuará estudiando cualquier acción adicional que pueda ser necesaria en el futuro. El departamento instó con fuerza a Venezuela a tomar el camino de la cooperación y la responsabilidad en vez de seguir aislándose, y lo seguiremos haciendo", agregó Whitaker, que fue ministro consejero en la embajada estadounidense en Caracas de 2005 a 2007.

La petrolera estatal venezolana se vio afectada por las sanciones que Estados Unidos le impuso para acceder a contratos con el gobierno, así como a la financiación estadounidense de importación y exportación, y licencias de exportación para ciertas tecnologías.

Las sanciones no le impiden vender petróleo a Estados Unidos, ni negociar con subsidiarias estadounidenses y el gobierno de Venezuela más allá de amenazas, aseguró que seguirá vendiendo a Estados Unidos.

"En vez de cumplir con sus obligaciones internacionales, (Venezuela) ha elegido tener cercanas relaciones con Irán y Siria", dijo el coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado, Daniel Benjamin, en la audiencia convocada por los republicanos para discutir nuevas sanciones contra Venezuela.

El Departamento de Estado considera preocupantes los nexos de Venezuela con Irán, su apoyo a la guerrilla colombiana marxista FARC, su "débil cooperación" en contraterrorismo y su "demostrable falta de cumplimiento de sus obligaciones internacionales antidrogas", dijo Benjamin.

La audiencia sobre el tema de Venezuela, a la que asisten otros subcomités, discutió sobre las posibles sanciones contra individuos venezolanos, empresas y entidades del gobierno que estén violando algunas leyes.

XS
SM
MD
LG