Enlaces para accesibilidad

Warner alerta que Rusia igualó a EE.UU. en cibernética


ARCHIVO-El Senador demócrata Mark Warner, del Comité de Inteligencia del Senado, habla con la prensa en el Capitolio. Washington, D.C., 27-9-17.
ARCHIVO-El Senador demócrata Mark Warner, del Comité de Inteligencia del Senado, habla con la prensa en el Capitolio. Washington, D.C., 27-9-17.

El principal demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado advierte que Estados Unidos está siendo superado en el ciberespacio, ya que ha perdido su ventaja competitiva frente a Rusia, mientras que China se está acercando rápidamente.

El senador Mark Warner, durante una audiencia el viernes en Washington, calificó la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 “un fracaso del sistema de inteligencia” estadounidense y criticó enérgicamente a la Casa Blanca, a los departamentos clave, y a sus colegas legisladores por ser demasiado complacientes en sus respuestas.

En cuanto a China, Warner llamó a la infraestructura cibernética y de censura de Beijing "la envidia de los regímenes autoritarios en todo el mundo" y advirtió sobre inteligencia artificial, computación cuántica y redes de teléfonos móviles 5G.

En contraste, el senador demócrata propuso una estrategia más agresiva, con Estados Unidos al frente de sus aliados, en un esfuerzo por establecer reglas y normas claras para el comportamiento en el ciberespacio.

También dijo que es imperativo que los Estados Unidos articulen cuándo y dónde responder a ataques cibernéticos.

"Nuestros adversarios siguen creyendo que no habrá consecuencias por sus acciones", dijo Warner.

Warner también hizo llegar un mensaje a las empresas de redes sociales como Twitter y Facebook, pero también Reddit, YouTube y Tumblr, advirtiéndoles que no están haciendo lo suficiente para evitar que sus plataformas sean explotadas para la desinformación y la propaganda rusas.

En septiembre, la administración de Trump dio a conocer una nueva estrategia cibernética nacional, que exige una respuesta más agresiva a la creciente amenaza en línea que representan otros países, grupos terroristas y organizaciones criminales.

El viernes, Warner elogió los elementos de la nueva estrategia, en particular las medidas que han permitido a los militares responder a los ataques con mayor rapidez.

XS
SM
MD
LG