Enlaces para accesibilidad

Wall St baja ante temores por economía, Nasdaq ingresa a terreno bajista


La amenaza del cierre del Gobierno, junto con los comentarios de Navarro, contrarrestaron las palabras del presidente de la Fed de Nueva York.
La amenaza del cierre del Gobierno, junto con los comentarios de Navarro, contrarrestaron las palabras del presidente de la Fed de Nueva York.

Wall Street cayó con fuerza en una sesión volátil el viernes y el índice Nasdaq confirmó que se encuentra en un mercado bajista, ya que las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento llevaron a los inversores a salir de papeles de sectores con altas valuaciones, como tecnología y servicios de comunicación.

Los mayores índices del mercado aceleraron los declives en la hora final de las operaciones, después de que el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro dijo que Estados Unidos y China podrían no alcanzar un pacto al cierre de la ventana de 90 días de negociaciones, a menos que Pekín pueda acordar una profunda revisión de sus políticas económicas.

Con las caídas del viernes, el Nasdaq ha bajado casi un 22 por ciento desde su cierre máximo del 29 de agosto. El índice de fuerte componente tecnológico descendió a su menor nivel desde agosto de 2017.

El referencial S&P 500, ya en camino para su peor caída en diciembre desde la Gran Depresión, tocó su piso desde julio de 2017. Ahora pierde un 17,5 por ciento desde su cierre máximo del 20 de septiembre. Mientras, el Dow Jones retrocedió a un piso desde octubre del año pasado y ha restado un 16,3 por ciento frente a su mayor nivel de cierre el 3 de octubre.

Los comentarios de Navarro se sumaron a las ya crecientes preocupaciones sobre la incertidumbre política y la posibilidad de una desaceleración en el crecimiento económico.

La mayor probabilidad de un cierre parcial de las operaciones del Gobierno inyectó pesimismo en los mercados. El presidente Donald Trump afirmó que había una buena posibilidad de que un proyecto de financiamiento para el Gobierno, que incluye dinero para un muro en la frontera con México, no sea aprobado por el Senado.

La amenaza del cierre del Gobierno, junto con los comentarios de Navarro, contrarrestaron las palabras del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, de que el banco central estaba abierto a revisar su postura, lo que dio un impulso momentáneo a los mercados.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 414,23 puntos, o un 1,81 por ciento, a 22.445,37 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 50,84 puntos, o un 2,06 por ciento, a 2.416,58 puntos. El Nasdaq Composite descendió 195,41 puntos, o un 2,99 por ciento, a 6.333 unidades.

En la semana, el S&P 500 se hundió un 7,05 por ciento, el Dow Jones bajó un 6,87 por ciento y el Nasdaq descendió un 8,36 por ciento. Las acciones de Tecnología y de servicios de comunicaciones cargaron con la mayor parte de la ola vendedora, bajando un 3 por ciento y un 3,1 por ciento, respectivamente.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG