Enlaces para accesibilidad

Vuvuzela fue la palabra de 2010


Las vuvuzelas se convirtieron en la corneta de la celebración durante el pasado Mundial de fútbol, aunque su estruendoso ruido provocó que se prohibieran en algunos estadios de Europa.
Las vuvuzelas se convirtieron en la corneta de la celebración durante el pasado Mundial de fútbol, aunque su estruendoso ruido provocó que se prohibieran en algunos estadios de Europa.

Las cornetas del pasado Mundial de Fútbol en Sudáfrica y el derrame de petróleo en el Golfo de México fueron los temas más hablados del 2010.

“Spillcam” y “vuvuzela” fueron las palabras más usadas de 2010.

La primera refleja el impacto global de la marea negra de meses de duración en el Golfo de México, mientras que la segunda hace referencia a las ruidosas cornetas que se popularizaron en la pasada Copa del Mundo en Sudáfrica.

El estudio realizado por la organización Global Language Monitor, con sede en Texas, utiliza una fórmula matemática para rastrear la frecuencia de palabras y frases en el mundo de habla Inglés de más de 1,580 millones de personas.

"Nuestras palabras principales de este año proceden de un desastre ambiental, la Copa del Mundo, despropósitos políticos, el sentido de noticias a las palabras antiguas, un coloso económico en auge y un rescate heroico que cautivó al mundo durante días", dijo Paul JJ Payack, presidente de Global Language Monitor.

El presidente Hu Jintao de China y el iPad, el nuevo accesorio electrónico de Apple, fueron los dos nombres más importantes del año en una lista que también incluyó a "Los mineros del carbón de Chile", lo que refleja la fascinación de todo el mundo con el rescate que se transmitió en vivo de los 33 hombres atrapados en la mina San José.

Spillcam se convirtió en una frase familiar que describe el vídeo en directo del mar roto y en el Golfo de México que a principios de este año llevó al mayor derrame de petróleo en el mar del mundo.

‘Vuvuzela’, por su parte, se convirtió en el sello distintivo de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

La palabra ‘Obamanía’ se ubicó en el décimo puesto, mientras que otra que se coló en la lista fue la frase ‘Tea Party’, el nombre de un movimiento político de Estados Unidos.

Las palabras más utilizadas del año pasado fueron Twitter, Obama y el virus de la gripe H1N1.

XS
SM
MD
LG