Enlaces para accesibilidad

La Voz de América: 75 años en el mundo de las noticias


Amanda Bennett, directora de la Voz de América, asegura que el futuro de la VOA será como en el pasado, con miras al crecimiento y adaptación a las diferentes plataformas para llegar cada vez a una mayor audiencia.
Amanda Bennett, directora de la Voz de América, asegura que el futuro de la VOA será como en el pasado, con miras al crecimiento y adaptación a las diferentes plataformas para llegar cada vez a una mayor audiencia.

La Voz de América recibe fondos del contribuyente estadounidense, aprobados por el Congreso, para sus transmisiones, y esa constitución la protege de influencias políticas.

Han transcurrido 75 años de vida e historia en la Voz de América y para celebrarlo esta institución periodística decide reafirmar su misión y los valores que la ha mantenido de pie con el paso del tiempo y los diferentes gobiernos.

“La Voz de América ha sido una voz consistente de noticias objetivas, verdaderas, independientes durante 75 años. Atravesamos cambios políticos en todo el mundo, en múltiples países, y tenemos la intención de que nuestro futuro nos traerá más de lo mismo”, asegura la directora de la Voz de América, Amanda Bennett.

Escuche la entrevista completa a la directora de la VOA Amanda Bennett:

La Voz de América celebra 75 años
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

La Voz de América se inició con transmisiones de radio el 1 de febrero de 1942, siendo el locutor William Harlan Hale, quien se dirigió a la audiencia alemana: “Aquí habla una voz desde América. Todos los días, a esta hora, le traeremos noticias de la guerra. Las noticias pueden ser buenas o malas para nosotros. Siempre diremos la verdad”.

Esta transmisión se realizó poco después de que Estados Unidos entrara en la guerra, tras el ataque japonés a Pearl Harbor.

Desde ese momento, Estados Unidos encontró su “voz” en el exterior. Después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, cuando EE.UU. disfrutó de un boom económico sin precedentes, la Voz de América, con sus transmisiones en onda corta, ayudó a propagar el mensaje y la cultura de Estados Unidos

“Desde nuestros inicios en la radio, transmitiendo a un solo país, hemos crecido hasta convertirnos en un servicio que emite en más de 45 idiomas, incluyendo el español, llegando a un total de más de 235 millones de personas con audiencias en México, América Latina y América del Sur”, señaló Bennett.

"La sección en español de la Voz de América es una parte increíblemente importante de la transmisión de la VOA", agregó Bennett.

Fue hasta 1980 que la Voz de América extendió sus servicios a televisión. Posteriormente, en 1994, la VOA empezó a ofrecer su material por Internet. El 1 de noviembre de 2000, la VOA lanzó el www.VOANews.com, un servicio de noticias de 24 horas en inglés por Internet.

La Voz de América de cara al futuro

“El futuro de Voz de América va a ser como el pasado. Vamos a crecer. Desde llegar a las audiencias en radio, que en ese momento era la única forma de comunicación, nos fuimos a la televisión, web, y a móviles. Tenemos la intención de llegar a nuestro público en todo el mundo de cualquier manera para que reciban noticias e información”, aseguró Bennett.

En su página web, la Voz de América dice que aquellas primeras transmisiones de radio, hace 75 años, fueron desde unos estudios alquilados en la ciudad de Nueva York, pero en la actualidad, desde la capital estadounidense, la señal puede escucharse y verse en 42 idiomas, en tabletas y teléfonos en cualquier parte del mundo que tenga acceso a la Internet.

“Seguiremos a las audiencias mientras se mueven de una plataforma a otra. Si las personas están recibiendo la mayor parte de sus noticias e información por radio, estaremos en la radio. Si lo consiguen a través de productos móviles, estaremos en productos móviles. Si están en múltiples plataformas, los serviremos en cada una”, aseguró la directora de la VOA.

Independencia y objetividad son los pilares

La Voz de América recibe fondos del contribuyente estadounidense, aprobados por el Congreso, para sus transmisiones, y esa constitución la protege de influencias políticas.

Sin embargo, sus detractores dentro y fuera del país la han acusado de ser un medio propagandístico de la Guerra Fría, a favor de la política exterior de ciertos gobiernos de turno, como en los años de Richard Nixon y Ronald Reagan en relación a lo que era calificado como la amenaza del comunismo en el continente americano.

Con el paso del tiempo la misión informativa de la VOA se ha ido adaptando a las realidades geopolíticas y los conflictos internacionales, y hoy en día se mantiene firme en sus pilares que la han caracterizado.

"Durante los últimos 75 años, la Voz de América ha sido una voz crítica para el mundo de las noticias. Ha traído información neutral, objetiva e independiente al público. Y pretendemos que los próximos 75 años nos traiga más de lo mismo", finalizó Amanda Bennett.

XS
SM
MD
LG