Enlaces para accesibilidad

Voyager 1 saldrá del sistema solar


La sonda está explorando una región del espacio donde el viento solar choca contra el delgado gas entre las estrellas.
La sonda está explorando una región del espacio donde el viento solar choca contra el delgado gas entre las estrellas.

La Voyager 1, lanzada en 1997 junto a su gemela la Voyager 2, saldrá al espacio interestelar.

La nave espacial Voyager 1, lanzada por la NASA en 1997 se acerca al borde del sistema solar y seguirá luego un viaje por el espacio interestelar.

Desde el 2004 la sonda está explorando una región del espacio donde el viento solar disminuye su velocidad abruptamente y choca contra el delgado gas entre las estrellas.

Los expertos de la NASA sostienen que el punto donde las particular expulsadas por el sol a una velocidad que llega a ser de 1,6 millones de kilómetros por hora, prácticamente llegan a detenerse, representa el borde del sistema solar, una frontera conocida como la heliopausa.

"Nos está indicando que esa frontera no está muy lejana", destacó el científico Edward Stone, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Lo científicos calculan que al Voyager 1 le tomará otros cuatro años salir por completo del sistema solar e ingresar al espacio interestelar.

"Sabíamos que esto iba a suceder. El asunto era saber cuándo", comentó Stone.

Los resultados logrados por el Voyager 1 serán presentados en una reunión de la Unión Geofísica Estadounidense, en San Francisco.

Las sondas Voyager 1 y su gemela Voyager 2 fueron lanzadas hace más de veinte años y pasaron cerca de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, antes de encaminarse al espacio infinito, la Voyager 1 hacia el norte y la Voyager 2 al sur.

Cuando el Voyager 1 salga finalmente del sistema solar, los científicos esperan ver un cambio revelador en el viento. El viento interestelar es más lento, más frío y más denso que el solar.

XS
SM
MD
LG