Enlaces para accesibilidad

Discurso anti-inmigrante impulsa campaña por la ciudadanía


Iván Parra (izquierda), de Florida Immigrant Coalition, ayuda a Eduardo Feitosa, de 33 años, originario de Brasil, a presentar sus documentos para solicitar la ciudadanía estadounidense.
Iván Parra (izquierda), de Florida Immigrant Coalition, ayuda a Eduardo Feitosa, de 33 años, originario de Brasil, a presentar sus documentos para solicitar la ciudadanía estadounidense.

El estado de Florida, que este martes realiza elecciones primarias, alberga a millones de inmigrantes de América Latina.

Una contenciosa campaña presidencial en Estados Unidos, incluyendo retórica anti-inmigrante de candidatos como Donald Trump, ha llevado a muchos inmigrantes que son residentes permanentes a convertirse en ciudadanos estadounidenses para poder votar en la elección de noviembre.

María Arana, nativa de Perú, ha vivido y trabajado en Miami durante seis años como residente permanente. La campaña presidencial de este año y la atención puesta en la inmigración la llevó finalmente a solicitar la ciudadanía para poder votar.

"Quisiera que todos los inmigrantes que están aquí que se legalicen, hay muchas familias que sufren debido a la deportación y los niños sufren porque madres y padres son separados. Es muy importante que se arregle esto", dijo Arana.

Iván Parra, gerente del programa de ciudadanía en el grupo sin fines de lucro Florida Immigrant Coalition, con sede en Miami, ha visto un aumento en el número de personas interesadas en convertirse en ciudadanos estadounidenses durante este año de elección presidencial.

“Durante el año pasado, servimos a unas 500 personas durante todo el año. Este año, en un fin de semana servimos a 400 personas”, indicó Parra.

Julio Calderón, nacido y crecido en Honduras, quien está indocumentado dice que tiene la esperanza de que los elegibles para votar ejerzan su derecho.

“A los candidatos, pienso que tenemos una gran oportunidad de presionarlos a que digan realmente que quien hacer y que lo hagan. No que hablen solamente. El voto latino es muy importante y los responsabilizaremos”, dijo Calderón.

Con las actuales deportaciones de indocumentados y las amenazas de candidatos de prohibir ciertos inmigrantes de Estados Unidos muchos en Florida dicen que lo que está en juego no podría ser más alto.

XS
SM
MD
LG