Enlaces para accesibilidad

Tras votaciones, comienzan verdaderos desafíos en Afganistán


Los trabajadores de la comisión electoral afgana cuentan las papeletas de las elecciones presidenciales en Kabul, Afganistán, 28 de septiembre de 2019.
Los trabajadores de la comisión electoral afgana cuentan las papeletas de las elecciones presidenciales en Kabul, Afganistán, 28 de septiembre de 2019.

Los funcionarios afganos están contando los votos después de las elecciones presidenciales del sábado que se celebraron en medio de repetidas amenazas de los talibanes y el temor al caos posterior a las elecciones. A pesar de un mejor desempeño por parte de las autoridades electorales y de seguridad, persisten los temores de que los desacuerdos sobre el resultado puedan envolver al país en una lucha desestabilizadora por el poder.

Los colegios electorales vacíos y las urnas vacías. Estas fueron las escenas que los equipos de VOA encontraron en la capital, Kabul, y en muchas partes del país el sábado.

Estimaciones no oficiales indican que la participación electoral será un mínimo histórico.

Las amenazas extremas de los talibanes, la insatisfacción de los votantes con los candidatos y la confusión sobre si las elecciones se retrasarán dos veces esta vez, evitaron que las campañas ganaran fuerza.

Ahora que fueron retenidos, dado el historial de Afganistán, muchos temen una disputa sobre los resultados que podrían convertirse en una crisis en toda regla.

Algunos candidatos, como el antiguo señor de la guerra convertido en político Gulbuddin Hekmatyar, parecen estar ya preparándose para tal escenario.

"Las elecciones darán lugar a un aumento de la violencia. Nadie aceptará los resultados que no sean aquellos que estuvieron involucrados en un fraude generalizado. Naturalmente, dará lugar a una crisis", dijo.

El proceso de contar votos en Afganistán es largo. Las urnas tienen que llegar desde lugares lejanos con poca o ninguna línea de comunicación. Los resultados preliminares no se esperan en unas pocas semanas. Solo entonces llegarán a cualquier queja.

"La ley es muy clara. Si hay fraude, los candidatos y sus seguidores pueden ir a la Comisión de Quejas Electorales y registrar sus quejas. La comisión decidirá sobre ellos y nos comprometemos a cumplir su decisión", dijo Habibur Rehman, Secretario de la Comisión Electoral.

Las últimas elecciones presidenciales se vieron empañadas por las acusaciones de fraude y el país se dividió tanto que el entonces Secretario de Estado, John Kerry, tuvo que intervenir y negociar un acuerdo para compartir el poder entre los dos principales candidatos. Los mismos dos, el actual presidente Ashraf Ghani y el presidente ejecutivo Abdullah Abdullah, también parecían liderar la carrera de este año.

A pesar de la introducción de sistemas más robustos esta vez para evitar el fraude, incluida la toma de huellas digitales y fotografías de los votantes, ya han surgido denuncias de fraude en ciertos sectores.

Si más voces se unen a las filas, esto podría causar estragos en un sistema ya frágil.

Las autoridades electorales y de seguridad insisten en que están listas para enfrentar cualquier escenario. Y todos esperan una transición sin problemas. Pero Afganistán tiene una larga historia de caos postelectoral.

XS
SM
MD
LG