Enlaces para accesibilidad

Acciones de Volkswagen caen 13% por fraude


Volkswagen publicitó los autos diésel, que representan alrededor de 25% de las ventas, como mejores para el medio ambiente.
Volkswagen publicitó los autos diésel, que representan alrededor de 25% de las ventas, como mejores para el medio ambiente.

Evadieron las regulaciones de aire limpio al falsear pruebas de emisiones para cerca de 500.000 vehículos diésel

Las acciones del fabricante de autos Volkswagen cayeron en más de un 13 por ciento en el mercado de Frankfurt, luego de los reportes que la empresa alemana falsificó datos de emisión de gases en Estados Unidos.

La profunda caída tiene lugar un día después que el director general de Volkswagen pidió disculpa por evadir las regulaciones de aire limpio al falsear pruebas de emisiones para cerca de 500.000 vehículos diésel.

"De forma personal lamento mucho que hayamos abusado de la confianza de nuestros clientes y el público", dijo el director de Volkswagen, Martin Winterkorn, en una declaración. Agregó que la automotriz ha ordenado una investigación y prometió que la compañía cooperará con los reguladores.

Volkswagen publicitó los autos diésel, que representan alrededor de 25% de las ventas, como mejores para el medio ambiente.

Pero la Agencia de Protección Ambiental (EPA) indicó el viernes que Volkswagen utilizó software que permitía que sus autos diésel mostraran que liberaban menos contaminantes durante las pruebas que en condiciones de manejo normal.

La agencia aseguró que los automóviles emiten óxido de nitrógeno 40 veces por encima del límite permitido por la ley de Aire Limpio de Estados Unidos.

“Esperábamos más de Volkswagen”, dijo Cynthia Giles, la encargada de hacer cumplir la ley por parte de la EPA. Tanto la agencia como el Departamento de Justicia realizan una investigación sobre los cargos.

Los autos, fabricados en los últimos siete años, incluyen modelos Audi A3, VW Jetta, Beetle, Golf y Passat. La EPA exigió que Volkswagen arregle los autos bajo su propio costo. La automotriz también enfrenta multas que podrían sumar los miles de millones de dólares.

Volkswagen derrotó por poco a Toyota como el fabricante automotriz que más unidades vendió en el mundo durante el primer semestre de 2015. Pero un golpe a su reputación por las revelaciones de emisiones podría afectar sus intentos por recuperar las ventas en Estados Unidos.

Entre 2013 y 2014, las ventas de la marca VW cayeron 10% incluso cuando sus ventas generales aumentaban 6%.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG