Enlaces para accesibilidad

Descubren volcán más grande del mundo


Erupción en 2009 de un volcán submarino en la isla de Tonga, en la Polinesia.
Erupción en 2009 de un volcán submarino en la isla de Tonga, en la Polinesia.

Está en el fondo de Pacífico a unos 1.600 kilómetros al este de Japón y abarca una superficie similar a la del estado de Nuevo México, en EE.UU.

Un grupo de científicos informó haber descubierto un volcán submarino, considerado el más grande de los conocidos en todo el mundo y uno de los mayores en el sistema solar.

El volcán Tamu Massif cubre una superficie de alrededor de unos 311.000 kilómetros cuadrados, equivalente a la del estado de Nuevo México, en el oeste de EE.UU.

El mayor y más activo de los volcanes, el Mauna Loa, en Hawaii, es infinitamente más pequeño ya que solo cubre de área unos 5.200 kilómetros cuadrados.

William Sager, profesor de la Universidad de Houston y jefe del equipo de científicos que realizaron el hallazgo dijo que el volcán se encuentra a unos 1.600 kilómetros al este de Japón.

Se estima que Tamu Massif, que lleva inactivo la mayor parte de su existencia, data de unos 145 millones de años.

Según Sager, su configuración es diferente de la de otros volcanes submarinos en nuestro planeta y quizás pueda proporcionar a los científicos algunas pistas acerca de cómo se forman los que alcanzan tan enorme tamaño.
XS
SM
MD
LG