Enlaces para accesibilidad

Volcán Taal amenaza a Filipinas con erupción y tsunami


La erupción del Volcán Taal, vista desde Tagaytay, Filipinas. Foto REUTERS.
La erupción del Volcán Taal, vista desde Tagaytay, Filipinas. Foto REUTERS.

Un volcán cerca de la capital de Filipinas arrojó cenizas hasta 15 kilómetros de altura el domingo, lo que provocó la evacuación de miles de personas, la cancelación de vuelos y advertencias de una posible erupción explosiva y un tsunami volcánico.

El volcán Taal, uno de los más activos del país, se encuentra en medio de un lago a unos 70 kilómetros (45 millas) al sur del centro de Manila. Temblores sacudieron el área el domingo y un relámpago volcánico parpadeó en la columna de vapor y cenizas.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) elevó su nivel de alerta a 4 en una escala de 5, lo que significa que “una erupción explosiva peligrosa es posible en cuestión de horas o días”.

Phivolcs también advirtió de los posibles peligros de un tsunami volcánico y de rápidas corrientes de gas caliente y materia volcánica que podrían afectar áreas alrededor del lago Taal, un sitio popular de escapadas de fin de semana entre los manileños.

La evacuación de unos 8.000 residentes de la isla del volcán y otras ciudades de alto riesgo estaba en marcha, y alrededor de 6.000 ya se encontraban fuera de la zona de peligro en la tarde del domingo, dijo el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.

Las cenizas habían llegado a Manila, lo que provocó la suspensión de vuelos en el concurrido aeropuerto internacional de la capital.

XS
SM
MD
LG